Suspenden lugar que alojaba a trabajadores inmigrantes

La seremi del Trabajo, Elia Piedras, explicó que el recinto no cumple las normas de salud, higiene y seguridad.

LINARES.- Suspendido quedó el lugar donde alojaban 37 trabajadores de nacionalidad haitiana, que laboran en faenas agrícolas en la comuna de Longaví, por no cumplir las condiciones de higiene y seguridad exigidas por la Dirección del Trabajo. Así lo anunció la seremi de la cartera, Elia Piedras, tras realizar una visita inspectiva al galpón que albergaba a los inmigrantes.

“El empleador está citado a la Inspección del Trabajo de Linares, para explicar por qué tiene a estas personas durmiendo en estas condiciones, por qué su dotación de trabajadores supera el 15% de trabajadores extranjeros contraviniendo los porcentajes que estipula la ley y por qué la Dirección del Trabajo no tiene copia de los contratos”, dijo la secretaria regional ministerial.

Los trabajadores, entre los cuales se encuentra una mujer, pernoctaban en un galpón de propiedad de su empleador, en dormitorios y camarotes construidos por ellos mismos, en espacios reducidos. Las instalaciones eléctricas y los baños, que sólo disponen de agua fría, tampoco cumplen la normativa.

“Ellos no pueden pasar aquí una noche más. El empleador nos ha expresado que buscará un lugar seguro para ellos esta misma noche. Nuestra Dirección del Trabajo solicitará a las policías hacer patrullajes nocturnos por aquí, para asegurarnos que nadie está durmiendo en estas condiciones”, precisó Piedras.

La empresa que contrató a los trabajadores, que en su mayoría provienen de Santiago, ofrece sus servicios en un fundo cercano.

El Departamento de Extranjería indaga si los inmigrantes disponen de documentación migratoria al día.

“Aunque estas personas son extranjeras, las leyes en Chile son para todos. Este lugar de alojamiento es inaceptable, especialmente porque nuestro Gobierno Regional se ha esmerado en promover y avanzar en el Trabajo Decente”, precisó la seremi.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!