Talca a Transición: Intendente (s) Jorge Guzmán llama a la ciudadanía a no olvidar las medidas sanitarias

La autoridad regional realizó un repaso a las restricciones de la fase dos del Plan Paso a Paso, que se activará el próximo lunes en la capital regional del Maule.

TALCA.– El lunes 22 de febrero a las 05:00 horas comienza a regir en la capital regional la fase de Transición, perteneciente al Plan Paso a Paso, medida que fue anunciada el pasado jueves durante el balance nacional de Covid-19 del Ministerio de Salud por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, noticia que es anunciada y que concluye  la cuarentena de cuatro semanas.

De este modo, dejará el confinamiento total, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno de Chile en el Plan Paso a Paso, para avanzar a su fase dos (Transición), la cual permite el libre desplazamiento de lunes a viernes y se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos.

Ante el anuncio y previo a que la medida comience a regir, el intendente (s) del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, realizó un llamado social a tomar el avance de la fase con cautela, y es que “sin duda, estamos contentos de que la cantidad de casos disminuya en la capital regional, pero esto también implica una gran responsabilidad, por cuanto es importante que la ciudadanía comprenda que se deben continuar cumpliendo con los protocolos sanitarios con el mismo rigor. Lograr que podamos seguir avanzando en las fases y no retroceder, es tarea de todos y por supuesto, ser parte de la campaña de vacunación y tomar las medidas de autocuidado, es crucial”, señaló.

Así es como, la fase de Transición permitirá que la ciudad y las personas puedan retomar algunas funciones y contar con libertad de desplazamiento durante la semana. Por otra parte, es preciso mencionar que el comercio no esencial podrá abrir como los malls y centros comerciales de lunes a viernes.

En el caso de los restaurantes, se les permite atender clientes solo en terrazas y lugares abiertos, con distanciamiento de al menos dos metros en las mesas, y con una permanencia máxima de dos horas, respetando el aforo permitido por la autoridad sanitaria de acuerdo con los metros cuadrados que cuente cada local.

En este sentido, el intendente (s), agregó que “justamente el sector comercio es uno de los más afectados producto de las medidas restrictivas de movilidad y el poder avanzar a esta fase dos permite ir abrir el comercio de manera gradual, y en definitiva, eso va a permitir reactivar la actividad económica, con mucha responsabilidad para poder ir avanzando en este plan de desconfinamiento”.

Finalmente, cabe señalar, que el avance a fase dos significa desconfiar paulatinamente la comuna de Talca, lo que indica una serie de restricciones a su vez, esto con el objetivo de no aumentar los casos positivos de la población en general.

RESTRICCIONES DE FASE 2

– El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores.

– La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).

– El traslado a residencia no habitual y a otras regiones. (Salvo si cuenta con el permiso de vacaciones)