Talca: Amasandería “San José” y “San Pablo” con prohibición de funcionamiento

Fábricas de pan de pascua no pasan la prueba en Talca. Tres locales fiscalizados, dos con prohibición de funcionamiento y todos con Sumarios Sanitarios fue el negativo resultado de la inspección.

TALCA.- La Autoridad Sanitaria comenzó las fiscalizaciones programadas en toda la región  para época  de “fiestas de fin de año”, especialmente en los productos pan de pascua y carnes, consumidos con    mayor frecuencia por estos días.  En estas, se supervisa que las materias primas se encuentren en perfecto estado, que los productos tengan una temperatura adecuada y no exista pérdida de cadena de frío.  Todo para evitar posibles intoxicaciones entre la comunidad del Maule.

Todo comenzó, y no  de buena forma en  amasandería “Don José” de 14 oriente con 1 sur, Sumario Sanitario, decomiso de productos  y  Prohibición de funcionamiento, mismo hecho ocurriría en amasandería “San Pablo” de 11 Oriente, un tercer local “Tulipanes”, terminó con Sumario Sanitario,  el Seremi de Salud (s), Rafael Santander comenta lo vivido en la inspección.

“En esta oportunidad estamos viendo todo lo que son las amasanderías producto de que aumenta el consumo de pan de pascua, nos hemos encontrado con gran cantidad de productos vencidos, por lo tanto, no están aptos para el consumo de las personas, menos para elaborar alimentos, y por ser un riesgo para la salud de las personas hemos dejado prohibición de funcionamiento, aparte que presenta presencia de plaga de baratas las cuales tienen que ser exterminadas”, dijo Santander.

Los microorganismos peligrosos pueden llegar a los alimentos en cualquier momento, desde que son producidos  hasta que son servidos y es cuando sobreviven que se  multiplican causando enfermedades en los consumidores.  Los agentes causantes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) causan cuadros gastrointestinales y diarreicos, peligrosos especialmente  en menores de edad y adultos mayores frecuentemente.

El Seremi Santander entregó las principales recomendaciones que se deben considerar al comprar.  “Se debe comprar sólo en lugares establecidos, los recintos deben estar limpios, los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, además durante sus funciones el personal debe usar ropa protectora (gorro o cubrepelo, delantal,  y  no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros) y por último  la persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero”.

Los locatarios se exponen es a una multa por parte de la Autoridad Sanitaria, la cual puede ser de 0,1 a mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM),  dependiendo de la gravedad o reincidencia de los propietarios sumariados.

amansanderia-san-jose

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!