Talca cuenta con los primeros psicólogos de Latinoamérica capacitados en innovadora terapia contra el estrés postraumático

Expertos de la Facultad de Psicología y el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca fueron capacitados por el destacado psicólogo clínico Alain Brunet, creador de la terapia que lleva su nombre.

TALCA.- Académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca (UTALCA) y profesionales clínicos del Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de la misma Casa de Estudios, se convirtieron en los primeros expertos de América Latina y del país en capacitarse en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático con la Terapia de Reconsolidación Brunet (TRB).

El curso intensivo, en el que participaron, fue dictado por el creador de dicha terapia, Alain Brunet, destacado investigador y académico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill de Canadá. Brunet ha trabajado desde hace más de 20 años en el desarrollo de tratamientos innovadores para el estrés postraumático. Durante dos días entregó conocimientos teóricos y prácticos ligados a la evaluación y tratamiento de dicho trastorno a través de la TRB.

Andrés Fresno, académico de la Facultad, indicó que “esta es una nueva terapia para el tratamiento del trastorno de estrés traumático, diferente a lo que conocíamos hasta ahora, que combina la administración de propalonol con la realización de un protocolo particular, el cual ayuda a que la persona, al evocar su experiencia traumática, disminuya la intensidad emocional de ese recuerdo de manera tal que los síntomas asociados a ese recuerdo traumático disminuyan y la persona mejore”.

En términos concretos, consiste en seguir un tratamiento específico que combina la aplicación de un medicamento genérico y la lectura del relato de la experiencia traumática vivida en sesiones semanales de 15 a 25 minutos. La aplicación del protocolo permite atenuar la intensidad emocional ligada al recuerdo de la experiencia traumática, interviniendo en el proceso neurobiológico de reconsolidación o registro del recuerdo traumático, lo que permite que progresivamente se aminoren los síntomas asociados al trastorno de estrés postraumático.

Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología UTALCA, expresó que “es una excelente oportunidad para nuestros profesionales de la salud mental de la región y para quienes trabajan en el Cepa. Nos permite continuar cumpliendo nuestro rol de prestadores de servicios de salud psicosocial con base científica y de punta. Chile es un país con altas tasas de maltrato infantil, desastres, desempleo y empleo precario creciente. Estos eventos tienen un impacto en las personas y nosotros como Facultad de Psicología, a través del Cepa, nos hacemos cargo de este problema y aportamos a solucionarlo desde una perspectiva científica”.

Por su parte, Soledad Schott, directora del Cepa expresó que “para el Centro de Psicología Aplicada es muy gratificante poder contar por tercera vez con el Dr. Brunet, colaboración que se inició hace varios años bajo el Proyecto Bicentenario; más aún, que comparta su formación con los académicos y con nuestros profesionales. Gracias a nuestra orientación social hemos podido atender y beneficiar a más de 500 personas de la región, su técnica segura será un complemento en nuestro quehacer en salud mental”.

En relación a cómo está en el país el nivel de conocimiento y manejo de modelos para el tratamiento del trastorno de estrés traumático basados en la evidencia, Fresno señaló que “no hay muchos profesionales – psicólogos y psiquiatras – que se hayan capacitado en la utilización de este tipo de tratamientos, por lo tanto, el acceso a terapias de punta basados en la evidencia no es algo generalizado en Chile, lamentablemente”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!