Talca: Deben casi seis millones por tratamiento médico para su hijo que no está cubierto por ningún plan de salud

Están organizado una rifa y para febrero están planificando un bingo con el fin de reunir recursos para poder cancelar los costosos tratamientos.

TALCA.- Benjamín Alejandro Rebolledo, de 13 años, se encuentra hospitalizado hace varios días en Oncología Pediátrica en el Hospital Regional de Talca. Él fue diagnostico con El Púrpura trombocitopenico inmune (PTI)– enfermedad que es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre- La  cual no se encuentra dentro del Auge, ni Ley Ricarte Soto, ni ningún plan de Salud y, sus padres, deben financiar gran parte de los tratamientos a Benjamín adeudando hasta ahora, casi 6 millones de pesos al hospital y, aún siguen aumentando la deuda ya que el pequeño continúa hospitalizado y con tratamiento.

Karen Carter, madre de Benjamín en conversación con TVMaulinos explicó que el niño “comenzó en mayo del 2016 aproximadamente con unos moretones en el cuerpo y unos pequeños granitos en la boca, donde le realizaron un tratamiento el cual no tuvo efecto y fue derivado al laboratorio médico para hacer examen de urgencia. Ahí aparecieron malos sus niveles de coagulación y su conteo de plaquetas que en primera instancia estaba en 19 mil, siendo el rango normal entre los 150 mil y 400 mil.

Carter detalló que luego de eso “se nos derivó a un dermatólogo infantil que nos vio y al realizar nuevamente exámenes mi hijo tenía 7 mil plaquetas. Por lo que, se decidió en hospitalizarlo. Ahí estuvo dos semanas y con eso logró tener una mejoría con tratamiento de corticoide”.

Benjamín estuvo relativamente estable durante el 2016 y 2017 y afines de ese año “tuvo una crisis más fuerte donde sus niveles de plaquetas llegaron al nivel más bajos -dos mil plaquetas- y fue hospitalizado en la UTI para realizar un tratamiento llamado inmunoglobulina el cual no tuvo ningún efecto en el después de eso decidieron pasarle rituximab un medicamento que se aplicaba una vez a la semana con un costo de un millón doscientos mil por dosis”, detalló la madre del menor.

Cabe señalar que el primer tratamiento mencionado tenía un costo de 400 mil cada frasco y fueron aplicados 12 de ellos. A finales del 2018 comenzó con síntomas en su cuerpo como “hematomas, petequias, que son unos puntitos rojitos características de su enfermedad y el día sábado antes de la navidad fue llevado al hospital de urgencia, donde le detectaron que tenía mil plaquetas y después de la navidad él comenzó con varias hemorragias de nariz, labios, orina y hasta la fecha está hospitalizado, comentó Karen Carter, la madre del menor.

COSTOS

Debido a que El Púrpura trombocitopenico inmune no está en ningún plan de salud y a que Benjamín está en Fonasa D, los padres del menor adeudan gran parte de los tratamientos a los cuales benjamín se ha sometido. Carter detalló que “la enfermad está considerada como una enfermedad rara. Pero, por lo que hemos averiguado con el médico está en estudio para ser incluida en la ley Ricarte soto”.

“Actualmente, nosotros arrastramos una deuda de los tratamientos del 2017 de casi cuatro millones y de la última hospitalización donde se le colocó la gamaglobulina, es una deuda de un millón 600 mil pesos aproximadamente, explicó Carter. Cabe señalar que esta deuda sigue aumentando ya que Benjamín sigue hospitalizado con tratamientos que puedan estabilizarlo. Además, los padres de Benjamín ya han cancelado varias cuotas del tratamiento, realizando pagos de 270 mil pesos, 350 mil pesos, 200 mil en otras oportunidades. Por lo que, la deuda en sí era mucho mayor a los casi seis millones que hoy adeudan al recinto hospitalario.

ACTIVIDADES PARA REUNIR DINERO

Karen Carter, madre de Benjamín detalló a TVMaulinos que actualmente “se le está pasando quimioterapia y como no es una enfermedad que esté en ningún plan de salud nosotros debemos costear esto y un medicamento que el médico de forma personal está gestionando con un laboratorio. Estamos organizando una tarifa y hemos recibido ayuda de gente conocida y anónima con premios. También, queremos organizar para febrero un bingo con el fin de reunir recursos porque sabemos que la enfermedad de benjamín es compleja y será de largo tratamiento.

Finalmente, Carter quiso agradecer a los profesionales del Hospital por la vocación y disposición con su hijo. “La unidad de Oncología del Hospital de Talca y Unidad Pediátrica se han portado muy bien todos y los médicos que están a cargo del caso son excelente profesionales, muy comprometidos con mi hijo, las enfermeras, tens etc., y por eso estamos muy agradecidos”.

Quien desee ayudar a Benjamín puede hacerlo realizando depósitos de dinero a la cuenta Rut de Karen Carter para colaborar con el pago de los tratamientos, los datos son;

Karen Andrea Carter Castro
Cuenta RUT ; 15.920.764-1
Correo; karenandreacartercastro@gmail.com.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!