Talca: Demandan al Fisco por más de mil millones por “negligencia” en caso Abamcoop

La Cooperativa se tiró a quiebra y esta situación dejó a decenas de talquinos y maulinos sin sus ahorros. Entre los principales afectados hay adultos mayores y profesores jubilados.

TALCA.- El abogado, Fernando Leal, quien representa a 38 afectados por el caso Abamcoop en la capital regional presentó una demanda al Fisco de Chile, esto debido a “un acto negligente de parte de distingos órganos del Estado y donde esperamos -los representados- sean resarcidos tanto del daño emergente como del daño moral, porque son personas que han sufrido mucho producto de la pérdida de su patrimonio”, detalló Leal.

El abogado especificó que el caso Abamcoop “representa un número importante de personas que se vieron privados de sus ahorros de toda su vida, que ellos de buena fe depositaron en esta Cooperativa y los perdieron. Eran los ahorros que tenían para vivir los años de su vejez. Gran parte de estas personas son personas de la tercera edad, muchos de ellos profesores jubilados que perdieron todos sus ahorros”.

El abogado Fernando Leal que representa a las 38 personas que presentan dicha demanda comentó que “a nuestro juicio hubo acá un acto negligente de parte de distintos órganos del Estado. Por lo pronto, el Departamento de Cooperativas, el Consejo del Estado y, también, el Ministerio Público. Es por eso, que estamos demandando al Fisco en una demanda de mas de mil millones de pesos donde esperamos sean resarcidos. Tanto del daño emergente como del daño moral, porque son personas que han sufrido mucho producto de la pérdida de su patrimonio”. El monto exacto de la demanda es de mil 55 millones 551 mil 365 pesos.

CASO ABAMCOOP

Abamcoop era una Cooperativa en Talca que se tiró a la quiebra, las personas que tenían sus ahorros en la entidad financiera los perdieron. Tras la situación, la fiscalía inició una investigación penal que pretendía establecer si hubo mala administración o si derechamente los ejecutivos de la entidad actuaron dolosamente en malas gestiones administrativas (estafa).

Las estafas se habrían producido entre los años 2009 y 2012. Motivo por el cual ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito estaban siendo investigados y en proceso de formalización. Entre estos ejecutivos estaban el ex gerentes generales de la entidad en el período donde ocurrieron las estafas, más el resto ex ejecutivos de la firma, profesionales asesores y miembros de una empresa de cobranza externa de la cooperativa, quienes fueron formalizados por su eventual participación en los delitos de estafa en los años antes mencionados. Además de, insolvencia punible, desacato y suscripción engañosa de documentos.

Ex ejecutivos de la Cooperativa fueron formalizados por cargos de estafa, suscripción engañosa de documentos, insolvencia punible y desacato, logrando algunos imputados ser absueltos y otros una salida alternativa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!