Talca: Dirección regional del IPS Maule participó en simulacro de incendio

Iniciativa impulsada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la institución pública contó con la participación de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca y el apoyo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

TALCA.- Más de 50 personas, entre funcionarios y público que se encontraba en el lugar realizando distintos trámites, fueron evacuados de la sucursal Talca del IPS Maule como parte de un simulacro de incendio que contó con la intervención de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca y el apoyo de prevencionistas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El ejercicio forma parte del trabajo anual que está desarrollando el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), y tuvo como principal objetivo poner a prueba el plan de emergencia, en este caso ante un incendio, además medir el tiempo respuesta del proceso de evacuación, revisar las vías de escape y las zonas de seguridad, entre otros aspectos.

La presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), Ana María Alarcón, evaluó de manera positiva el ejercicio y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades. “La idea fue poder visualizar los posibles problemas que podrían ocurrir en una situación real y con ello poder mejorar el plan de emergencias de la sucursal. En general la evaluación es positiva, aunque hay algunos detalles que nos hizo ver Bomberos que debemos corregir para así enfrentar de manera preparada una eventual emergencia”, afirmó.

Por su parte el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, indicó que estas actividades tienen un gran valor, ya que permiten revisar algunos detalles que al momento de una emergencia real, pueden marcar la diferencia. “Nuestros funcionarios y funcionarias, además del público que se encontraba en ese momento en la sucursal, han respondido de muy buena manera a la evacuación y eso nos deja muy tranquilos”, acotó la autoridad.

Las personas que se encontraban al interior de la sucursal Talca efectuando trámites fueron tomadas por sorpresa, sin embargo respondieron de manera adecuada a la evauación, siguiendo las indicaciones de los funcionarios y funcionarias que integran las distintas comisiones de emergencias.

La coordinación del simulacro de incendio estuvo a cargo del jefe de la sucursal Talca del IPS Maule, Eugenio Cáceres; la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Ana María Alarcón; el prevencionista de riesgos del ISL, Gonzalo Rojas; y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Rodrigo Cáceres Muñoz.

Al finalizar el ejercicio se llevó a cabo una reunión donde se analizó el resultado del simulacro y se recogieron las recomendaciones efectuadas por bomberos con la finalidad de mejorar el plan de emergencias ante un eventual incendio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!