Talca: Edificio Centro 2000 realizó simulacro con evacuación total

Con alarma por incendio y corte de calle se llevó a cabo simulacro en Edificio Centro 2000 que evacuó a 400 personas y movilizó a bomberos, carabineros y SAMU.

TALCA.- El Edificio Centro 2000 que alberga a distintos Servicio Públicos, entre ellos el Servicio de Salud Maule y JUNJI, además de otras oficinas, desarrolló un Simulacro de Emergencia y Evacuación en sus dependencias, ejercicio en que participaron funcionarios e instituciones como bomberos, carabineros, ONEMI, SAMU, seguridad ciudadana y los equipos de prevención de riesgos de cada servicio.

El ejercicio que nació como una necesidad del Comité Paritario de la Dirección del Servicio de Salud Maule logró el objetivo de evacuar todo el recinto en el menor tiempo posible y sin mayores incidentes, contando con la participación de alrededor de 400 funcionarios y personas que se encontraban realizando algún tipo de trámite en el lugar.

EVALUACIÓN

Al finalizar el ejercicio, se realizó una reunión de evaluación presidida por el Director regional de ONEMI, Carlos Bernales y todos los representantes de todas las entidades participantes, en la ocasión Bernales destacó la realización de esta actividad señalando que “Si bien siempre hay cosas que deben mejorar, el objetivo principal se cumplió, se generó consciencia en la población que trabaja en el Edificio Centro 2000 para crear una cultura preventiva  y reforzar el autocuidado; que sepan por donde evacuar hacia la zona segura; el sistema de comunicación que debe existir entre las brigadas de emergencia del edificio y el sistema de protección civil como bomberos, carabineros y SAMU para enfrentar la emergencia. De todo lo anterior sacamos lecciones aprendidas para una mejora continua, para que en el próximo ejercicio se refuercen”.

En relación a las principales falencias, el director de ONEMI manifestó “Los principales puntos a mejorar corresponden al sistema de alarmas del edificio, la falta urgente de una segunda vía de evacuación que queda como tarea, mejorar los planes de emergencia internos, entre otras. Pero destacar esta instancia, que nos permite realizar las mejoras correspondientes para en caso de enfrentar una emergencia real, se resguarde la seguridad e integridad de toda la comunidad del edificio Centro 2000”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!