Talca: “El PC no tiene cabida en un posible acuerdo por consulta ciudadana, salvo que fueran ellos los que dieran el paso”, Presidente comunal del PS

Palabras de Rodrigo Olivares, de cara a la definición de un único candidato por las municipales el próximo 11 de abril en la capital regional del Maule

TALCA.- Continua pasando el tiempo y los partidos políticos deben definir a sus candidatos, así como también las coaliciones o pactos. En ese sentido, TVMaulinos dialogó con el presidente comunal del Partido Socialista (PS), Rodrigo Olivares, para conocer como ve el distanciamiento que tiene el PC del Pacto Unidad Constituyente, que es el pacto que busca definir a un único candidato a alcalde por Talca.

En cuanto a la postura del Partido Comunista y, la visión de Sixto González por la Unidad Constituyente y su opción de hasta ahora mantenerse fuera de este pacto, Rodrigo Olivares, dijo que “creo que el concejal González está en una conducta errada. El Partido Comunista era parte de este espacio, de la mesa de oposición de Talca, ellos en varias oportunidades nos pidieron tiempo para poder conversar y poder deliberar, estuvieron entrando y saliendo de este espacio con mucha libertad, nosotros siempre fuimos respetuoso con aquello en el PC”.

Olivares prosiguió diciendo que “luego nos dijeron que tenían que consultar con su nivel central, no teniendo capacidad de decidir autónomamente. Luego, cuando no se alcanza este acuerdo de primarias en septiembre de este año, a nivel nacional el Partido Comunista define el camino propio. Entendemos que con alianza también media extraña, porque es una alianza con el PRO y con la Federación Regionalista Verde Social, que es un pacto que yo por lo menos entiendo y desde el PS entendemos que está roto, el PRO a definido en la comuna de Talca apoyar a Rodrigo Sepúlveda y, la Federación Regionalista Verde a cambiado al Demócrata Cristiano Juan Carlos Figueroa, entonces queda en entredicho esa alianza”.

DISTANCIA CON EL PC

El presidente del PS en Talca explicó que “nos parece poca generosa la postura del Partido Comunista, la respetamos, pero no la compartimos. Además, desde el espacio de la Oposición en Talca, más allá de la Unidad Constituyente, el PC y Sixto González tuvieron siempre las puertas abiertas hasta hace dos meses atrás, donde ellos decidieron el camino propio y, luego de aquello, y de la mención que que dijo en el medio “TVMaulinos”, nosotros sacamos una declaración pública donde no entendíamos con exactitud, ya que él había firmado un compromiso, pero que también hoy día desde la unidad constituyente el espacio para él y la oposición que nosotros representamos en Talca estaba cerrado”.

El presidente del Partido Socialista en Talca, Rodrigo Olivares hizo hincapié en que “el Partido Comunista no tiene cabida en este posible acuerdo por consulta ciudadana, salvo que fueran ellos los que hoy día dieran el paso y tuviéramos un acuerdo programático, por que la gran critica que ellos nos hacen es que somos la concertación “dos punto cero”, que somos la vieja política, los de los acuerdos, los de la cocina y el modelo neoliberal cuando el propio PC y el concejal González fueron parte del último Gobierno de la presidenta. El concejal González tenía un espacio de trabajo en el Gobierno Regional. Entonces, la verdad, es que no entendemos esa actitud y desde ese momento y, esa declaración en tu medio, que fue clave como detonante”.

Finalmente, Rodrigo Olivares dijo que “nosotros no consideramos al Partido Comunista como parte de este espacio. Tampoco queremos pelearnos con el concejal González ni con el PC. Pero, creemos que es el camino errado y, nos encontraremos en la papeleta en el mes de abril, salvo que sean ellos, hoy día, quienes nos indiquen que están disponible a conversar con nosotros. Te lo digo responsablemente y como dirigente del PS. E tiempo pasa y los caminos hoy en día son otros, es lamentable pero es la realidad que tenemos hoy”.