Talca entre las 16 comunas con mejor calidad de vida en Chile

La capital regional subió más de 35 puestos en el ranking que mide la calidad de vida de las principales comunas y áreas urbanas del país. En el 2014, Talca se encontraba en el lugar 55 del estudio hecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); hoy está en el 16.

Desde hace varios años no es un misterio para los talquinos el avance que ha tenido Talca. Actualmente la capital de la Región del Maule muestra una cara renovada, con más áreas verdes y mejores servicios. Asimismo, los cambios que ha experimentado la comuna tras la reconstrucción del 27 F, han permitido mejorar e intervenir algunas zonas que lo requerían.

Prueba de lo anterior, es la considerable alza que registró la ciudad en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. Cabe destacar que la muestra evaluó la evolución de 93 comunas en las que viven el 85% de los chilenos.

Asimismo, el ranking utilizó indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno.

Según el estudio, Talca avanzó del puesto 55 al 16, situación motivada tras la ayuda y reconstrucción  posterior al terremoto de 2010, proceso que permitió hacer avances significativos en la planificación urbana de la comuna, además de mejoramientos que han ido en directo beneficio de la comunidad.

Con respecto a la medición, el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, explicó que “es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando hace varios años. Nuestro objetivo siempre ha sido posicionar a Talca como la ciudad más importante del centro sur del país. Hemos mejorado considerablemente las áreas verdes, los servicios y los espacios públicos de la comuna. Además, hoy tenemos una capital regional más limpia y ordenada. Seguiremos trabajando para mejorar y consolidar los avances que tenemos”.

Por su parte, el administrador municipal de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que “este indicador nos alienta a seguir trabajando aún más por nuestra comuna, ya que evidencia que hemos hecho bien las cosas. Es un trabajo mancomunado, el que sin el apoyo de todas las talquinas y talquinos no sería posible. Nos queda mucho por mejorar, pero no por eso se debe desmerecer lo bueno que tenemos. En particular, me siento satisfecho del trabajo que realizamos a diario desde el municipio”.

Además del salto de 39 lugares que registró Talca en el ranking, la comuna fue la que más aumento su ICVU, posicionándose 16 entre 93 comunas y núcleos urbanos del país. En este sentido, la capital regional se encuentra en la categoría de ciudad intermedia, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes.

Si bien aún queda mucho por avanzar, destacan las actividades y obras ejecutadas por el municipio talquino. Por ejemplo, tras el terremoto de 2010 se hizo una importante inversión en la infraestructura de la ciudad, mejorando la calidad de las áreas verdes y viviendas.

También las actividades recreativas y socioculturales que lleva adelante la Municipalidad de Talca, han mejorado la calidad de vida de sus habitantes: la Semana de la Independencia, la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, el Mundial Sub 17 de la FIFA Chile 2015,  el Mundial de Enduro, así como la creación de las corporaciones de Cultura y Deportes; han promovido instancias que en el pasado no existían en la comuna.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!