Talca es la ciudad de la región del Maule que más prefieren los extranjeros para vivir

Titular de Sernameg consideró desafiante el tema y que el aumento explosivo de migrantes se debe tomar en serio.

TALCA.- Así de revelador es el estudio sobre los migrantes en la provincia de Talca”, que ejecutó la coordinadora regional de Seguridad Pública y el departamento de extranjería y policía internacional de la PDI de Talca, integrantes de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

Este insumo se trabajó con 1.450 casos durante la semana del 7 al 21 de noviembre pasado, aplicándose la encuesta a 304 personas, convirtiéndose en un punto de referencia que permitirá todos los actores del gobierno regional identificar cual es la situación de los migrantes de la provincia como también, ver temas que se puedan vincular con la realidad migratoria y la trata de carácter laboral.

Los datos de la encuesta destaca que el 55% de los migrantes son hombres y 45% mujeres, que en su mayoría tienen edades entre 18 y 44 años, siendo el 60% soltero y soltera y el 35% está casado y casada. Además, el 58% cuenta con estudios universitarios y el 15% con estudios técnico superior.

Otro dato importante es que el 77% de los extranjeros encuestados prefiere la capital regional de Talca para vivir, por sobre otras ciudades como Constitución (3%), Linares (3%), Maule (2.6%) y Curicó (1.3%), siendo el origen de los extranjeros residentes de Venezuela (57%), Colombia (10%), Perú (4%), Brasil (4%) y Ecuador (3%).

SERNAMEG MAULE

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Beatriz Villena, el aumento explosivo de migrantes a la región es un tema desafiante y que se debe tomar en serio.

“La gran mayoría de la migración que llega a nuestro país es de tipo laboral, personas jóvenes y el estudio corrobora en preguntarnos ¿cómo nos hacemos cargo de esta problemática? ¿Cómo desde el Sernameg y el resto de los servicios públicos incorporamos este tema en nuestras propias políticas públicas?”.

La autoridad de Sernameg apuntó que los “migrantes es gente que viene a aportar aquí y hay que reconocer que en Talca, en la provincia hay mujeres extranjeras a las cuales tenemos que apoyar y hacernos cargo. Lo veo como un desafío para todos y todas quienes integran la mesa intersectorial de Trata de Personas”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!