Este sábado, luego de varias especulaciones, el Gobierno oficializó la nómina de comunas que implementarán el “Plan Calles sin Violencia” a lo largo del país. En detalle, son 46 las zonas en donde se aplicará la medida, de las cuales 22 son de la Región Metropolitana. En el caso de la Región del Maule, la única comuna escogida para ser parte de este plan es la capital maulina, Talca.
Junto a esta confirmación, el Ejecutivo, por medio de la Subsecretaría del Interior, detalló esta acción que se incluye en la Política Nacional contra el Crimen Organizado, y que busca “disminuir los homicidios y delitos violentos en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos”.
En ese sentido, se precisó que las comunas que serán parte del plan se han seleccionado “por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros”, a los que se suman todas las capitales regionales de Chile, llegando a un total de 46 puntos.
En ese sentido, de acuerdo a lo detallado por el Gobierno, esta medida de seguridad contempla tres líneas de acción. La primera, busca tener una persecución penal efectiva, l.
Finalmente, se realizará una “fiscalización de infracciones e incivilidades”, la segunda línea de acción es “actividad policial”