Talca exige una “Farmacia Popular”, COMPARTE

Están dirigidas a personas de pocos recursos, en un país donde comprar remedios es casi una exclusividad por su alto costo comercial.

La primera farmacia popular empieza a dar sus pasos en Santiago con varias recetas en sus manos, Raquel Oyarse cruzó las puertas de la ‘farmacia’, convencida de que el proyecto -ideado e instalado por la comuna de Recoleta (norte)- le dará una “vida más económica, mejor”.

“Yo gasto 200 mil pesos al mes; ya llevo 20 años con este gasto y ahora esto va a cambiar todo para mí”, comentó Raquel que, a sus 83 años, carga con la responsabilidad de costear el tratamiento psiquiátrico de su hijo.

Raquel es una de las 600 personas que se inscribieron en el registro durante la primera semana de funcionamiento y que en unos días recibirá la medicación.

Documentos personales, declaración de ingresos, receta médica, son los requisitos que deben presentar los interesados en recibir, previo encargo, sus medicinas.

Los usuarios de este sistema se beneficiarán de los precios que negocia el Estado para todo el sistema de salud.

“Este medicamento, en farmacia, cuesta 56.190 pesos Aquí me costaría alrededor de 2.700 pesos. Así que imagínese la diferencia que sería en un hogar donde mi hija tiene que consumir cuatro cajas” al mes, comentó eufórica Carmen Moreno, otra de las futuras usuarias del sistema.

Para Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, es esperanzador que vecinos logren “ahorrar el 90% de lo que gastan mensualmente en remedios” y que la salud deje de ser un lujo.

Con el tiempo “va a ser un movimiento absolutamente nacional”, afirmó Jadue, que confirmó el interés de otras comunas en el proyecto.

Tras conocer los bajos precios que se manejaran en las farmacias populares, y ver las diferencias abismante con las farmacias privadas, ya son más de 130 comunas en el país, las que han comenzado a gestionar para tener en un futuro cercano una farmacia popular.

TALCA NECESITA UNA FARMACIA POPULAR

Talca es una ciudad “plagada” de farmacias, al caminar por  el centro de la ciudad,  calles 1 Sur y 1 norte, te puedes encontrar con más de 20 farmacias, sin contar las que se encuentran en las calles aledañas.

Lo que hace ver la gallina de los huevos de oro para los dueños de farmacias en Chile, donde tener salud es casi un privilegio.

La implementación de una farmacia popular en la capital regional, estaría siendo una necesidad, teniendo en consideración entre otras cosas que somos la región con sueldos mas bajos, con mayor cesantía entre otras.

Es por eso que la exigencia es a las autoridades locales, a quienes invitamos a interiorizarse en el tema, a gestionar la primera farmacia popular de la región, para que en un futuro cercano exista al menos una farmacia popular en cada comuna de la región y ayudar de esta forma al bolsillo de las personas.

Te dejamos otras comparaciones de precios

COMPARACIÓN DE PRECIOS FARMACIAS, VS POPULAR

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!