Talca fue epicentro de conferencia internacional de Berries

Se analizaron las perspectivas del rubro por parte de los distintos actores involucrados en la cadena de producción.

TALCA.- Abordar los desafíos del rubro berries para el país, fue uno de los objetivos centrales que tuvo la conferencia internacional organizada por Chilealimentos y que contó con la participación de INDAP, entre otros organismos públicos.

En este contexto, Antonio Dominguez, director de Chilealimentos, explicó que el rubro requiere de mayor equilibrio entre la industria, el mercado y el agricultor. Así también manifestó la importancia de preservar la inocuidad y la calidad del producto.

En la conferencia, que contó con la participación del SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, se realizaron exposiciones como las de Gonzalo Bachelet, director de Chilealimentos y José Antonio Garrido, gerente de Riesgo Corporativo, que expuso sobre perspectivas de la economía mundial para las exportaciones de alimentos. También se analizaron las proyecciones de la industria procesadora de berries de Serbia y Polonia, la visión y desafíos de la industria chilena de berries congelados, entre otros.

MESA REDONDA

En una mesa redonda que permitió sacar conclusiones de la actividad, diversos representantes del rubro analizaron el sector desde sus distintas perspectivas. Sobre esto, el agricultor de Yerbas Buenas, usuario de INDAP, Luis Flores, dijo que uno de los inconvenientes que poseen en el campo es que la mano de obra escasea y además tiene un alto valor. “Otro problema que nos encontramos es que nosotros cumplimos con las normas del SAG, pero no todos lo hacen y esto debería ser una exigencia. Por suerte tenemos un gran apoyo con INDAP, pero también queremos el apoyo de la agroindustria”.

Por su parte el jefe de Operaciones de INDAP, Maule José Manuel Valenzuela, dijo que la institución está realizando un trabajo sostenido con el rubro, a través de los instrumentos de fomento y especialmente del programa Alianzas Productivas.

“Estamos con un programa de recambio de plantas que está pronto a ser implementado porque sabemos que es una de las deficiencias del sector y que les permitiría a los agricultores aumentar en volumen de producción. Queremos al 2016 realizar el recambio de aproximadamente unas 200 hectáreas, lo que será un avance significativo en el sector”, aseguró.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!