Talca fue sede del primer Congreso Internacional de Justicia Penal Adolescente

El objetivo del congreso fue reflexionar acerca de la ejecución y aplicación práctica de la normativa sobre responsabilidad juvenil en Latinoamérica, a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, como así también aportar soluciones constructivas a sus problemas.

TALCA.- En el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, se realizó el primer “Congreso Internacional de Justicia Penal Adolescente”: Análisis y Desafíos en su ejecución, instancia que reunió a expositores nacionales e internacionales, durante los días cinco y seis del presente mes, convocando a cerca de 180 asistentes.

El primer día de exposición estuvo a cargo de Jean Schmitz, cuya ponencia trató de “leyes, penas y cárceles, cuánto sirve para la seguridad ciudadana?”, posteriormente fue el turno de Andrés Rivera, quien presentó “Principio de no discriminación de niños, niñas y adolescentes y la identidad de género en el cumplimiento de sanciones”, finalizado con Francisco Maldonado con “Propuesta para un modelo de reacción penal adolescente”.

El segundo día estuvo marcado por una mesa de debate, moderada por Roberto Navarro, quien fue moderando los tiempos entre José Luis González, fiscal del Ministerio Público de Talca versus Roberto García, magistrado del tribunal de garantía de Talca. Posterior a la discusión, realizó su presentación Esteban de la Torre, quien presentó sobre ley de responsabilidad penal adolescente y su “ejecución en materia internacional”. Finalizando el congreso el ex director del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada, quién materializó su intervención en “la ejecución penal juvenil y sus desafíos para los actores del sistema”.

Jean Schmitz, ex director del Instituto Latino Américano de Prácticas Restaurativas, destacó que  la importancia de cuestionarse el sistema y ver la factibilidad de generar cambios que vayan en beneficio de mejorar. “Sentí una gran motivación e interés en el tema de Justicia Juvenil y tener  la oportunidad de hablar del enfoque restaurativo”.

Por su parte, Paula Valenzuela, docente de la Universidad Autónoma de Chile, expresó que “la coordinación que se dio entre la Universidad Autónoma de Chile, Sename, Defensoría Penal Pública y el juzgado de Garantía – Judicatura adolescente, fue muy importante para levantar el primer Congreso Internacional, que sin lugar a dudas viene a plasmar un debate en la aplicación de la de responsabilidad penal adolescente 20.084. En ese sentido el ejercicio sirvió para conocer otras realidades de la región”.

Para finalizar Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename Maule, destacó la convocatoria alcanzada y el nivel de los exponentes. “Nos acompañan hoy más de 150 profesionales de distintas instituciones colaboradoras del Sename en el área de justicia juvenil, lo que sin dudas demuestra el compromiso de dichas instituciones por perfeccionarse en conocimientos y nuevas formas de abordar los casos con jóvenes infractores de ley. Es destacable lo que generan los expositores en los equipos, sobre todo desde fórmulas de intervención que buscan obtener mejores resultados, lo que fue una gran apuesta regional que culminó con mucho éxito”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!