Talca: Interponen denuncia por malversación de caudales y sustracción de recursos

A la fecha habría diez casos constatados por dicho ilícito.

TALCA.- Ante el Ministerio Público recurrió el abogado y consejero regional Gabriel Rojas junto al concejal Sixto González, solicitando mediante una presentación debidamente documentada, que se ordene investigar un caso de presunta malversación de caudales públicos y sustracción de recursos al interior del Cementerio Municipal de Talca.

El consejero regional Gabriel Rojas explicó que “un grupo de particulares pagaron por la reducción de las osamentas de sus familiares y posterior traslado, montos equivalentes a trescientos mil pesos, a los funcionarios municipales que están a cargo de la administración del Cementerio General y posteriormente cuando se hace el balance diario de los ingresos no se constata ningún pago o los pagos que están establecidos son reducidos considerablemente. Acá tenemos altas sumas de dinero que ingresaron a las arcas municipales en relación a la dependencia del Cementerio General por diversos servicios que tampoco tenemos fe que se hayan realizado y, que en definitiva lo único que han hecho es sustraer estos fondos de particulares, por lo cual la figura que nosotros estamos presentando es del artículo 233 y siguientes del Código Penal es en relación a la malversación de estos fondos públicos y también a la sustracción de caudales”.

Los recurrentes hicieron entrega ante la Fiscalía de Talca, del libelo acusatorio, acompañado por la documentación que constata los ingresos, pero no así a donde llegaron esos dineros.

Se pide al Ministerio Público que, conforme a su competencia, ordene realizar una investigación y declare la responsabilidad penal del o los funcionarios involucrados en estos casos.

Sobre el particular, el concejal de la Ilustre Municipalidad de Talca, Sixto González precisó que “constatamos una situación muy grave que está pasando en una dependencia municipal como lo es el Cementerio. Obviamente vamos a resguardar la identidad de las personas que nos entregaron los antecedentes. Son múltiples los documentos que nosotros tuvimos acceso y que dejan mucha claridad de que efectivamente hay una malversación de fondos públicos que son de todos los talquinos, ya que corresponden a las arcas municipales por servicios que presta el Cementerio a particulares. Está claro también en la documentación que se entregó a la Fiscalía que, en esos documentos se recibió dinero que no fue a dar a la Tesorería Municipal que corresponde en los procesos que se hacen en estos casos”.

Agregó la autoridad, tener conocimiento que existe una Administración como la máxima responsable que tuvo acceso a esta información de lo que estaba ocurriendo y que se le hizo llegar mediante un correo.

Según el concejal Sixto González, quien habría girado la mayoría de estos documentos sería un Jefe Administrativo, lo que revela que el dinero se recibió pero no llegó a la caja municipal que era lo que correspondía.

Ambos personeros declinaron aventurar una cifra exacta, pero indicaron que tienen diez documentos adjuntados al libelo acusatorio, algunos de los cuales datan del ejercicio 2015.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!