Talca: Municipio realizó seminario “Juntos por un aire limpio”

En la Universidad Autónoma se dieron cita importantes especialistas en esta materia, y se trató la importancia de mejorar el Medio Ambiente y la calidad del aire en Talca.

TALCA.- Para la capital de la Región del Maule, es sumamente importante convertirse en capital de la sustentabilidad, pues es una ciudad precursora en cuidar el medio ambiente y en velar por la calidad de vida de los vecinos. Por lo mismo, se han implementado una serie de medidas que buscan avanzar en esta materia y así los talquinos puedan vivir en un mejor entorno.

En esta materia el municipio impulsa una campaña por medio de una ordenanza municipal, que busca regularizar el uso de bolsas plásticas por reutilizables. Muchas empresas se han sumado a esta acción que comenzó con la Farmacia Junto a Ti, que desde sus inicios propulsó el desuso de bolsas plásticas. Gracias a esto, hoy es el primer establecimiento que cuenta con el sello verde.

Este martes 30 de mayo, en la Universidad Autónoma, la Municipalidad, por medio de la Dirección Comunal de Salud, realizó un seminario llamado “Juntos por un aire limpio”, en el cual se trataron temas para mejorar la calidad del aire de Talca, sobre todo en época invernal, cuando la presencia de material particulado en suspensión incrementa cuantiosamente.

“Es cierto que las autoridades debemos tomar medidas en esta materia y contribuir a mejorar nuestro entorno. Pero también creemos que cada persona debe comprometerse con hechos, como ir disminuyendo el uso de bolsas plásticas; utilizar transporte público o no motorizado; evitar el uso de leña para la calefacción; y realizar mantenimientos periódicos a los pilotos de las estufas y calentadores a gas”, manifestó el alcalde, Juan Carlos Díaz.

Además el alcalde agregó que “la calidad de aire nos compete a todos, por lo que debemos estar coordinados para buscar soluciones, mediante campañas de concienciación, programas que subsidien o financien, por ejemplo, el recambio de calefactores y la aislación térmica en viviendas”.

Los expositores que trataron estos temas en el seminario fueron el doctor Rafael Silva, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Talca; Rodrigo Fica, Encargado de Calidad de Aire de la seremía del Medio Ambiente del Maule; Andrea Brevis, encargada del programa de recambio de calefactores de la seremía de Medio Ambiente y Paulo Torres, encargado del programa de aislación térmica de viviendas, del Serviu.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!