Talca: Parque industrial, Crea, supermercados, bancos, notarias, farmacias y redes de salud funcionaran de forma normal

0

La información fue confirmada por el alcalde Juan Carlos Díaz y la Seremi de Salud Marlenne Durán.

TALCA.- Nos vamos a fase 1 a partir de este sábado- Talca- y con ellos surgen muchas dudas. Es por eso que en primera instancia consultamos al alcalde de Talca por el funcionamiento del Centro Regional de Abastecimiento (CREA Talca) y la Macroferia, más conocida como Parque Industrial.

En cuanto al Crea y Macroferia, el alcalde Juan Carlos Díaz, dijo que “tanto el Crea como la Macroferia son actividades esenciales, porque son de alimentación, así que funcionarán de manera normal. Estamos coordinando una reunión para ver toda la parte operativa y funcionamientos permitidos.

La panadería solidaria y los comedores van a funcionar, ya estamos coordinando para tener los permisos para la gente que labora en ellos como los usuarios también. Tenemos que apoyar y colaborar con las personas que lo van a pasar mal y lo haremos desde nuestros comedores y panadería solidarias, y con el personal municipal

BANCOS Y NOTARIAS

Las personas tienen dos permisos semanales y ellos ven en que lo ocupan.  Hay instituciones que se considerar esenciales y que van a estar funcionando como los bancos, o notarias y si la persona quiere ocupar uno de sus permisos por dos horas en hacer un trámite lo puede hacer. Eso está considerad dentro de los dos permisos que tiene dentro de la semana.

Para quienes tengan una pyme como de venta de sushi o completo o un ´producto similar la seremi dijo que “pueden funcionar solo con delivery”.

Cabe señalar que los supermercados, farmacias, y recintos asistenciales como el Hospital, Clínica y Cesan seguirán atendiendo a público de igual manera.

INGRESO A TALCA 

En cuanto al ingreso a la comuna de Talca la Seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que “hay comunas como Maule que están en Fase 1 que si o si deben pedir un permiso en la comisaria virtual venir a Talca al supermercado. Si hay personas de otras comunas que quieren venir a Talca a algún trámite esencial, comunas en fase 2 o 3, también deben sacar su permiso respectivo para ingresar a Talca porque Talca está en fase 1”.

TRABAJOS EN CONSTRUCCIÓN

La Seremi de Salud dijo que “hay un instructivo que vamos a analizar esta misma tarde con el Seremi de Vivienda, porque hay un instructivo que sacó el Ministerio del Interior porque hay algunas construcciones que se pueden considerar esenciales, pero tienen que cumplir algunos requisitos y esas sí podrían funcionar”.

TRABAJO INDEPENDIENTE

En cuanto a las personas que trabajan de forma independiente como personas que venden churrascas o algo similar, Marlenne Durán dijo que “si tienen permiso municipal, si está regularizado no hay ningún problema porque el del comercio esencial pero solamente para llevar o delivery. Pero si no tiene ningún permiso, no debería trabajar”.

ASESORA DE HOGAR

En cuanto a la situación de las asesoras del hogar Durán detalló que “para las trabajadoras de hogar, no existe algún permiso. Pero, ahí hay que llegar a algún acuerdo, se supone que la familia va a estar también en cuarentena en la casa y puede que la familia no necesite de esa nana y, de lo contrario, ver que se vaya por unos días a la casa. Hay que ir organizándose. Pero, no existe un permiso especial para ellas”.