Talca: Piden transformar centro de detención y torturas en centro de la memoria

Con un acto artístico-cultural, la Agrupación de ex – presos políticos y el Partido Comunista-comunal Talca, se recordaron los 68 años de la declaración universal de los derechos humanos.

TALCA.- Lo hicieron en el frontis en donde operó entre 1981 y 1989, un centro de torturas y desaparición de personas de la CNI en calle cuatro oriente 1.470.

No hay antecedentes sobre cuántas personas opositoras a la Dictadura pasaron por aquél lugar, del cual piden que sea transformado en un Centro de la Memoria, indicó el Presidente de la Agrupación, Luis Jaque “aquí hubo un      centro de información y tortura. De hecho, nosotros tenemos testimonios de muchos compañeros nuestros que pasaron por este lugar y que sufrieron mucho las traumáticas torturas que les practicaron aquí, entonces, por esa razón nosotros estamos pidiéndolo recuperar, porque es lo más simbólico que hay en Talca, para nosotros”.

LUGAR QUE LES PERTENECE

Myrna Pavez es una docente militante del PC. Fue detenida en 1982 e ingresada a este centro de represión. Con el recuerdo fresco de lo que vivió compartió su testimonio “este lugar donde nos encontramos hoy, nos pertenece. Aquí donde creyeron matar nuestros sueños, donde creyeron que nos obligaron a las desesperanzas  de una patria libre, nos pertenece. Sus muros que ya no están fueron testigos de torturas, se respiraba el terror y la incertidumbre”.

La Agrupación de ex – presos políticos de Talca, espera un pronunciamiento del Gobierno Regional para adquirir aquél terreno, sin embargo existe una condicionante para avanzar, señaló el concejal Sixto González “habiendo un proyecto de por medio se podría trabajar a través de unos fondos, no cierto, del Gobierno Regional. En esa etapa está, pero ya para poder recuperar este espacio, primero tiene que haber un proyecto, un proyecto que, digamos, apunte a lo que es la recuperación de la memoria, como un sitio de recuperación de la memoria”.

Aquél proyecto lo piden los actuales propietarios, un bufete de abogados que está dispuesto a vender, siempre y cuando se asegure que el terreno de cuatro oriente 1.470 sea un Centro de la Memoria, compromiso que la Agrupación de ex – presos políticos y el Partido Comunista, están dispuestos a asumir.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!