Talca se adjudicó 10 proyectos de pavimentación participativa

Siete de ellos corresponden a una postulación realizada por la Municipalidad de Talca. Los sectores corresponden a José Miguel Carrera, Villa La Paz, Villa El Amanecer, Brilla El Sol y las Américas.

TALCA.- 10 proyectos fueron seleccionados en el 28° llamado del programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región del Maule, con el cual, se intervendrán durante el 2019 más de 9 mil metros cuadrados de calzadas y veredas, mediante una inversión de 362 millones de pesos.

De los 10 proyectos a intervenir, 7 de ellos corresponden a una postulación realizada por la Municipalidad de Talca y 3 mediante el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu. Los sectores corresponden a José Miguel Carrera, Villa La Paz, Villa El Amanecer, Brilla El Sol y las Américas de Talca.

Al respecto, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz destacó la importante inversión, la cual, se verá materializada durante el 2019 “seguimos avanzando mejorando nuestras calles y veredas, con el programa de Pavimentación Participativa del MINVU; lograremos un gran avance para las zonas beneficiadas y permitirán una mejor calidad de vida a las personas de nuestra comuna. Los sectores a intervenir, corresponden a calzadas y veredas, algunas de las cuales, requieren de reposición producto de su desgaste en el tiempo, mientras que en otros casos, es necesaria la construcción de ellas, puesto que, actualmente no existen, generando problemas en la circulación de peatones y automovilistas”.

En relación a ello, el presidente de la Junta de Vecinos Villa La Paz, Carlos Contreras Fuentes, uno de los sectores beneficiados con este llamado mencionó “esto me parece muy bien, la mejora es sustancial. Somos una villa antigua del año 1958, por ende, la tercera edad es la mayoría de la gente”. El proyecto de su sector, considera la reposición de las veredas de calle 1 oriente entre 12 y 13 norte y calle 2 oriente entre 13 y 14 norte, correspondiente a más de mil metros cuadrados a intervenir.

Por su parte María Magdalena Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera menciona que, a principios del año pasado conversaron con el alcalde Juan Carlos Díaz de la necesidad de cambiar las veredas, ya que la población del sector está muy envejecida y los adultos mayores se caían con frecuencia. Teniendo ello en cuenta, la iniciativa es propia de la directiva y ahora, están a espera que llegue el beneficio.

Las obras se materializarán durante este 2019, para lo cual, los vecinos no deberán aportar con recursos ya que, se financia a través del Minvu, más un aporte del Municipio. Las veredas a intervenir corresponden a calle 14 norte entre 3 poniente y Avenida Canal de la Luz y Avenida Canal de la Luz entre 16 y 17 norte, calle 1 oriente entre 14 y 17 norte, calle 15 norte entre 3 poniente y Canal de la Luz, calle 3 oriente entre 14 y 17 norte, calle 17 norte entre 2 poniente y 5 oriente, calle 1 oriente entre 12 y 13 norte y calle 2 oriente entre 13 y 14 norte. En tanto, las calzadas a intervenir pertenecen a pasaje 21 sur (entre pasaje Flor de la Perdiz y 9 oriente B), Pasaje 12 ½ sur B, calle 18 norte entre 6 oriente y Avenida Canal de la Luz y Calle 19 norte entre 6 oriente y Avenida Canal de la Luz.

Es importante destacar que el programa de Pavimentos Participativos se realiza anualmente, por lo cual, el proceso de postulación es permanente para lo cual, se requiere del compromiso y trabajo mancomunado entre el municipio y las juntas de vecinos interesadas en postular los proyectos.

Pie de foto: Uno de los sectores a intervenir con el programa en la comuna de Talca, corresponde a la calzada de calle 19 norte entre 6 oriente y Canal de la Luz, sector de importante tráfico vehicular.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!