Talca se incorpora a campaña mundial “Respira la Vida” de la OMS

Para disminuir contaminación del aire en la ciudad.

TALCA.- El ingreso oficial  de la ciudad de Talca a la campaña internacional  “Breathelife”- Respira la vida-, puede ser vista en el sitio breathelife2030.org  plataforma orientada para que las ciudades compartan  prácticas y muestren su progreso en su labor por alcanzar los objetivos de calidad del aire de la OMS antes de 2030.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la representante de la Coalición  del  Clima  y  Aire  Limpio  para reducir los contaminantes de corta vida (CCAC) del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, Helena Molin, y el Director Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca, Iván Coydan, encabezaron el seminario “Talca Respira”,  hito que dio inicio a la incorporación de la ciudad de Talca a la Red Mundial “Breathelife” -Respira la vida-.

La campaña internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nacionales Unidas Ambiente (UN Environment) y la Coalición por el Clima y  Aire Limpio,  pretende movilizar a distintas ciudades del mundo para mejorar la calidad el aire, proteger la salud de las personas y del planeta contra los efectos de la contaminación atmosférica.

Respira la vida

Para esto, la cruzada “Respira la vida” combina conocimientos especializados en salud pública y el cambio climático para orientar sobre las soluciones a la contaminación atmosférica en apoyo de los objetivos de desarrollo globales y de mitigación de calentamiento global.

Según sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “es un orgullo que la Organización Mundial de la Salud, ONU Ambiente y la Coalición por el Clima y  Aire Limpio, hayan designado y solicitado a la ciudad de Talca que sea parte de una red mundial para mostrar todos los avances en cuanto a la descontaminación atmosférica. Al ingresar a esta red vamos a tener la oportunidad de contactarnos con otras ciudades del mundo e intercambiar experiencias y trabajar de manera conjunta en la descontaminación atmosférica de la ciudad”.

En tanto, la representante de la Coalición por el Clima y  Aire Limpio, Helena Molin indicó que “Talca fue incluida por interés propio y por haber demostrado que se han tomado medidas de política pública como es el plan de descontaminación, muestra clara del interés político y del conocimiento científico- técnico para poner en marcha estas medidas”.

Añadiendo la representante de la CCAC que  la campaña acaba de comenzar “Talca, Santiago y Concepción van hacer unas de las primeras 20 ciudades a nivel mundial en ingresar. Hemos trabajado con ciudades grandes como Paris, Londres e incluso Washington, Estados Unidos; y se lanzó la campaña el año pasado en Quito, el ahora, Ministro del  Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, fue una de las personas que inició la campaña junto con Nacionales Unidas Ambiente, nosotros y la Organización Mundial de la Salud”, destacó Molin.

Causa de la contaminación

La principal causa de la contaminación atmosférica en Talca,  se genera por la mala combustión de los sistemas de calefacción residencial, por el alto contenido de humedad del combustible a leña, la baja calidad de esta y la antigua tecnología de los artefactos.

Sin embargo, es importante destacar el esfuerzo y el compromiso de las familias talquinas en aportar y disminuir  la descontaminación. Este aumento de conciencia ambiental entre los ciudadanos se vio reflejado en la disminución de las horas de episodios críticos de emergencia y preemergencia por material particulado respirable y  que se debe a que parte de la comunidad acató la restricción de uso de estufas domiciliarias a leña, altamente contaminantes que generan humos visibles.

En cuanto al rol de la Universidad de Talca, para contribuir a mejorar la calidad del aire se  destaca el trabajo de difusión de la campaña “No más humo” y la realización del seminario “Talca Respira”. En este sentido, el Director Responsabilidad Social, Iván Coydan, manifestó que “la Universidad de Talca, tiene un plan de sustentabilidad institucional, desde medición de huella de carbono, medición de huella del agua, y la agenda sustentable que tiene la universidad está en plena concordancia con las políticas públicas que está desarrollando el Estado de Chile”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!