Talca: Senama y PDI llaman a adultos mayores a prevenir estafas con billetes falsos

Ambas entidades están recorriendo diversos centros de pagos de la región, con el objetivo de hacer entrega tanto de advertencias como técnicas para detectar dinero falsificado.

TALCA.- Hasta la caja de compensación Los Héroes en Talca llegó el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, en compañía del coordinador de Senama, Claudio Montalva, y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para hacer un llamado a los adultos mayores a prevenir estafas con dinero falso, delito que se intensifica durante las fiestas de fin de año.

Debido a lo anterior, profesionales de la PDI hicieron entrega de una serie de recomendaciones que les permita detectar estar ante la presencia de billetes falsificados, especialmente por que más del 66 por ciento de las denuncias por este ilícito corresponde al rango etario señalado, y donde la Región del Maule junto al Biobío y la Araucanía presentan los más altos índices.

Al respecto, el coordinador de Senama, Claudio Montalva, señaló que “estamos impulsando esta campaña ya que nuestros adultos mayores son especialmente vulnerables en tanto por las celebraciones de Navidad como de Año Nuevo. El principal objetivo es evitar que los delincuentes de aprovechen de ellos a través del programa de Buen Trato que tenemos en conjunto con las PDI”.

Mientras que el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, comentó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet resulta fundamental que todas las instituciones, desde las distintas temáticas, aborden el desafío del envejecimiento en Chile y esta campaña va en esa dirección, además de velar por sus derechos a estar informados, contar con herramientas que les permita tomar buenas decisiones y que estén en ambientes seguros fuera de todo riesgo”.

Por su parte, el comisario de la brigada de Delitos Económicos de la PDI, Alexi Nogués, entregó algunas recomendaciones. “Lo más importante es que los adultos mayores nunca deben confiar en personas desconocidas. Sabemos que es complicado para ellos identificar billetes falsos, pero deben sabes que éstos tienen lugares rugosos, que los revisen a contraluz para identificar el sello de agua, entre otras sugerencias básicas”, sostuvo.

Las autoridades hicieron un llamado a las personas mayores y a la comunidad en general a informarse a través de la página del Banco Central (www.bcentral.cl), donde se encuentra el detalle de los sellos de seguridad y las marcas táctiles que permitan tener mayor conocimiento a la hora de detectar dinero falsificado.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!