Talca será parte del programa nacional del Minvu para “Regeneración de Barrios Históricos”

En la ocasión también participaron el Seremi de Economía, Iván Damino, el director regional de SERCOTEC, Gerardo Castillo y la coordinadora regional del servicio nacional del patrimonio cultural, Silvia Donaire.

TALCA.- Con la finalidad de revitalizar aquellos sectores urbanos ya consolidados, pero que se han ido deteriorando con el tiempo y lograr que las familias vuelvan a vivir a esos territorios, el Seremi del Minvu en el Maule, Gonzalo Montero y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunciaron este lunes la implementación en la ciudad de Talca del programa “Regeneración de Barrios Históricos” que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aplicará mediante un plan piloto en otras cinco regiones del país.

El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “estamos dando una gran noticia para la ciudad de Talca y por eso hemos ya venido trabajando junto al alcalde Juan Carlos Díaz para ir definiendo algunos temas y por cierto también contamos con el apoyo de los ministerios de Economía a través de sus barrios comerciales y de cultura con el tema de barrios patrimoniales ya que así como gobierno colocaremos todas las cartas a disposición de la gente y sus territorios”, dijo.

Agregó que “en el caso de Talca para efectos de determinar la zona de intervención se ha denominado el territorio “Talca- Centro” y existe ya un comité técnico trabajando para acotar la zona de intervención que debería estar resuelta a fines de octubre. Posteriormente se dará paso a trabajar en la elaboración de un plan maestro que incluirá las obras detonantes que incluirá el programa, labor que desde el punto de vista técnico tendrá un fuerte apoyo del municipio. También destacar que se trata de un programa que ha sido diseñado y lanzado por la nueva administración del Gobierno del Presidente Piñera”.

En tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó que “lo primero es agradecer al Ministro Monckeberg por haber considerado a nuestra ciudad en este innovador programa de los barrios históricos ya que le hace muy bien a la ciudad que aún no se recupera cien por ciento del terremoto y esta viene a ser una herramienta muy valiosa para materializar una planificación urbana integrada que nos llevará a ser una ciudad sustentable y con barrios revitalizados que motivarán a nuestros vecinos para regresar a vivir en los sectores céntricos”.

También, Gerardo Castillo, director regional de SERCOTEC valoró este anuncio señalando que “viene a potenciar el programa de barrios comerciales que estamos ejecutando en cinco barrios de la región y este sería el sexto. Ahora estamos a la espera de que se defina el polígono y así ayudar a la postulación de iniciativas a los locatarios para mejorar de la puerta hacia afuera y de esta manera contribuir a apoyar el crecimiento urbanístico de sus territorios”. La misma opinión compartió el seremi de economía, Iván Damino, acotando que “ estamos felices de ser considerados en este tremendo programa del Presidente Piñera que aporta de manera significativa al desarrollo turístico y comercial de barrios emblemáticos para la ciudad”, sostuvo.

Por su parte, Silvia Donaire, profesional de la Seremi de cultura y las artes dijo que “más allá de revitalizar comercialmente a los barrios este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer los barrios patrimoniales respetando su identidad y al mismo tiempo humanizarlos para que vuelvan a ser parte importante de los vecinos”.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Entre las líneas de acción a trabajar se considera rehabilitación de viviendas que se encuentren emplazadas en la zona mejorando su habitabilidad y seguridad; construcción de al menos un proyecto habitacional de integración social para incentivar el repoblamiento de los barrios; mejorar cruces y vías a través de la instalación de más luminarias y el incremento de nuevas áreas verdes.

La idea es ejecutar una intervención de fondo en sectores que hoy están deprimidos y merecen recuperar el esplendor que tuvieron y aprovechar también de recuperar lugares muy bien ubicados dentro de las ciudades. La idea es lograr que los vecinos no pierdan su identidad, por tanto para cada barrio se diseñará un plan maestro específico.

Agregaron que se buscará solucionar problemáticas recurrentes en este tipo de barrios, tales como: calles y veredas en mal estado, falta de áreas verdes y espacios públicos, casas en mal estado y escaso interés de la industria inmobiliaria por generar proyectos habitacionales. Esta problemática ha generado que mucha población se ha mudado a otros lugares, ya que sus espacios públicos se deterioraron, y en algunos casos vieron desarrollarse actividades comerciales distintas a las que dieron forma a su identidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!