Talca: Servicios públicos con la meta de reducir delitos de mayor connotación social

El plan pone un énfasis en la importancia de la corresponsabilidad de los diferentes actores públicos, privados y la comunidad como el camino más efectivo para trabajar por una ciudad  y un Chile más seguro.

TALCA.- En la Gobernación de Talca se reunieron varios servicios públicos y representantes de empresas del comercio para afinar Plan Nacional Fin de Año 2016, Verano y Vuelta a Clases 2017 “Entre Todos, Más Seguros” que impulsa el Gobierno con el objetivo de reducir la frecuencia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) e incivilidades durante el periodo diciembre 2016 – marzo 2017.

Junto con el llamado al autocuidado de la ciudadanía, Elia Piedras, Gobernadora (s) de Talca, manifestó que “esta es la primera reunión destinada a velar por el orden público y la seguridad en estas fiestas de fin de año hasta el ingreso a clase de los niños, pasando por el  periodo de vacaciones. En esta primera instancia lo que se hizo fue identificar ejes territoriales y  lugares sensibles para la comisión de delitos y comprometimos a la instituciones públicas y privadas  de esta mesa con acciones concretas para reducir la ocurrencia de actividades delictivas”, sostuvo la autoridad provincial.

Es importante mencionar que el trabajo conjunto en pos de la prevención de delitos, durante el año pasado, arrojó como resultado 5,34%, menos de DMCS, a nivel nacional, entre los meses de diciembre y enero.

PROBLEMÁTICAS LOCALES

En la reunión de coordinación y planificación se presentaron los objetivos del Plan y posibles acciones para el trabajo de la temporada de verano y la vuelta a clases 2017, considerando que en este período estival se planifican diversas actividades que concentran una gran cantidad de personas, como por ejemplo aglomeración de público en el comercio,  fiestas de celebración de fin de año o espectáculos públicos como el lanzamiento de fuegos artificiales que conlleva riesgos de incendios forestales.

Junto con ello, se prevé aumento de desplazamientos por carreteras  con motivos vacacionales y a la vez gran afluencia de pasajeros en los terminales de buses, presencia de visitantes  en las urbes y centros de atracción turísticos. La temporada veraniega se termina con el gran retorno y las compras escolares del mes de marzo.

SERVICIOS ASISTENTES

Este es un plan que está siendo ejecutado por Intendencias y Gobernaciones en todo el país. En la Región del Maule asistieron las seremias Salud, Transportes y Trabajo, además de la Oficina de Seguridad Pública, CONAF, Bomberos y PDI. También concurrieron representantes de la Municipalidad de San Rafael,  Unión Comunal de Pelarco,  Mall Portal Centro y Ruta del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!