Talca: “Si quieren democracia que haya democracia real en toda la región”, presidente comunal del PR al Partido Socialista y a la Democracia Cristiana

Además, aseguran que tienen los candidatos en varias comunas para hacer consulta en diversos puntos de la región del Maule.

TALCA.- Durante la jornada de este viernes, los precandidatos a alcaldes por Talca de la Democracia Cristiana y Partidismo Socialista junto a dirigentes de los mismo y a dirigentes del Partido Regionalista Verde, solicitaron públicamente que los demás partidos de la Unidad Constituyente firmen un convenio para hacer consulta ciudadana, en específico uno de los precandidato, Juan Carlos Figueroa emplazó a al partido Radical a hacerlo.

En ese sentido Ramón Urra, presidente comunal en Talca del Partido Radical en conversación con TVMaulinos comentó que “lo que pasa es que yo ya le mandé la firma de ese texto en el que nosotros estamos de acuerdo en hacer consulta ciudadana en varias comunas, no solamente en Talca, porque la democracia no es solamente para ellos, cuando les conviene en una comuna y en otra comuna no, seamos democráticos en todo el país ojala”.

El presidente del Partido Radical explicó que “escuchando, como dicen ellos, al pueblo de Chile, entonces en el fondo seamos democráticos. Hay muchas personas en otras comunas, nosotros siempre hablamos de que Talca tiene que ser la comuna espejo para las demás comunas del Maule. Nosotros siempre tuvimos nuestro candidato, tenemos el documento que Rodrigo Sepúlveda estaba inscrito para las primarias legales y todos nuestros candidatos a nivel nacional estaban inscritos por posibles primarias legales. Lo que pasa es que todos los partidos no cumplieron con ese documento, de hecho, si usted le pregunta al Partido Socialista donde tienen el documento que ellos tenían inscrito a su candidato para las primarias, no lo tienen, pregunte si lo tienen en Servel”.

Urra prosiguió diciendo que “entonces, donde está la voluntad de ellos de realmente ir a primarias. Entonces no le transportemos a los demás partidos un problema que se creó desde ellos mismos. Nosotros cumplimos con todo, nosotros estamos de acuerdo, pero con consulta en todas las comunas, hay gente en otras comunas que esperan que se les mida, es una cuestión obsesiva la que tiene en Talca solamente, de hecho, han contestado que solamente en Talca y porque en las demás comunas no, porque quieren ser democráticos en una sola comuna”.

Ramón Urra, presidente comunal en Talca del Partido Radical hizo hincapié en que “la Dc el PS y el Partido Regionalista verde, pregúntale a ellos acaso quieren consulta ciudadana en todas partes, porque solamente Talca. Pero, si en Pencahue hay un candidato de la DC y un candidato del Partido Radical que están a la vista y la DC no quiere primarias ahí, en Pencahue, aquí al lado. En Maule nosotros también tenemos un precandidato, cual es el miedo de la DC de ir a primarias o consulta, porque en Talca solamente, ahí hay un sesgo de algo raro”.

Finalmente, Urra dijo que “nosotros le decimos sí, ningún problema, pero también abarquemos lo que es justo porque el pueblo necesita votar por su candidato, que ellos elijan. Que haya democracia real, en toda la región no solamente en Talca, hay varias comunas aledañas a Talca donde también queremos primarias”.