Talca: Universidad Autónoma imparte talleres de español para la comunidad haitiana

Cursos se desarrollan en la Población Carlos Trupp en la capital regional.

TALCA.- La Universidad Autónoma de Chile, reforzando su principio de vinculación con el entorno, está desarrollando clases de español para la comunidad haitiana residente en la capital regional, gracias al trabajo de docentes y alumnos de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Los cursos, que se imparten en la Población Carlos Trupp de Talca, nacen de un trabajo entre la Corporación “Humanizar, Mirada Emigrante” y la casa de estudios superiores, traducido en este taller -básico, intermedio y avanzado- que tiene por objetivo que los haitianos que llegan a vivir a este sector tengan un manejo de la lengua castellana para desenvolverse en la comunidad.

Soledad Pacheco es integrante de la Corporación “Humanizar, Mirada Emigrante” y sostiene que trabajan ayudando a los extranjeros que llegan a Chile para que puedan comunicarse de mejor forma.  “Dentro de las tareas que tenemos está ayudar a la comunidad haitiana a aprender español. Nos contactamos con las universidades y tuvimos buena acogida de la Universidad Autónoma de Chile. Para la comunidad haitiana es primordial esta ayuda ya que necesitan aprender el idioma urgente para poder comunicarse, desarrollar bien sus labores, para entender las instrucciones que les dan en los trabajos y para comprender la atención en los centros de salud”, explicó la profesional.

Por su parte, el Director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Cristian Troncoso, destacó la importancia de estos talleres de español, ya que es fundamental que los extranjeros tengan un manejo básico del idioma. Es por esto, que antes de comenzar el curso, los extranjeros son calificados de acuerdo con el nivel de idioma que manejan.

“Lo que se hace primero es generar un diagnóstico y calificar a los estudiantes de acuerdo con el nivel de español que manejan. Dependiendo del grado de avance, los cursos durarían hasta fin de año. En ese sentido, la primera unidad, que es la más larga, está relacionada con el vocabulario, y la segunda unidad con algunos aspectos gramaticales, sobre todo con la conjugación de verbos, quizás sea lo que tome más tiempo”, explicó Troncoso.

Uno de los participantes de este taller es Yrvens Brizard, de 28 años. Este haitiano lleva aproximadamente un mes en Chile y maneja un español aceptable, aunque con el taller quiere mejorarlo. “Mis amigos vienen aquí para aprender a hablar español, y yo vengo para superarme y saber más. Yo quiero ser como un chileno más”, destacó Brizard.

Los talleres están a cargo de estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma, los que desarrollan una importante labor de vinculación con el entorno en algo fundamental como es la práctica del idioma.

Carol Becerra, estudiante de tercer año de pedagogía es una de las encargadas del taller y comentó lo que ha sido para ella formar parte de esta instancia. “Es una experiencia muy novedosa, con la que hay que arriesgarse harto en el sentido de ir viendo qué cosas se pueden practicar, qué cosas se pueden enseñar, porque tampoco es la idea que puedan solo hablar o escribir en español, sino que interactuar en la sociedad”.

Cabe destacar que esta iniciativa comenzó durante el primer semestre y debido a la necesidad de la población extranjera y el compromiso de la casa de estudios, se extiende hasta diciembre en la Escuela Carlos Trupp. “Lo importante es que la carrera se está convirtiendo en un ente de referencia cultural en distintos aspectos de la sociedad, no solamente en términos académicos sino culturales, de difusión y de cualidad social en el medio de Talca”, explicó el Director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!