Talcalle, más que un trabajo, una vocación

¿Quién es Talcalle?

Es  una organización comunitaria funcional, regida por la ley Nº19.418 integrada por un grupo de 25 personas que se reúnen de forma voluntaria con el fin de ir en ayuda de los jóvenes en situación de calle con consumo problemático de drogas y alcohol del sector del Terminal de buses de la ciudad de Talca.

Esta iniciativa nace desde septiembre del 2013 en la denominada “casa amarilla” donde al vincularse horizontalmente con los jóvenes  descubrieron  la impactante realidad en la que sobrevivían, generando un  objetivo como grupo, el cual era poder entregarles un momento de esparcimiento junto con el reconocimiento como seres humanos iguales ante la sociedad.
Para esto realizan distintas actividades tales como:
• Cenas saludables
• Operativos de salud
• Documentación
• Jornadas recreativas
• Acompañamientos

Esta familia se dedica a trabajar en las calles de la ciudad de Talca, ayudando a menores y también mayores de edad, que están en situación de calle. Por nombrar algunos de los sectores en lo que están constantemente trabajando son fuera del terminal, cerca de la estación ferroviaria, en el gimnasio regional entre otros.

¿Qué hacen?

Es complejo describir los que hacen con estos niños y jóvenes, ya que son padres, madres, amigos, hermanos, tíos, doctores, psicólogos, consejeros, y muchas veces el sustento emocional de todos y cada uno de los jóvenes con los que trabajan a diario.  Es más, para ellos esto no es un trabajo, como lo describen, es ayudar y estar con quienes consideran parte de su familia, porque mas allá de su trabajo social, con el paso del tiempo han creado lazos tan fuertes, que consideran a estos jóvenes sus verdaderos hijos, y es con el amor y dedicación de una madre y muchas veces con la corrección de esta misma con la que disciplinan a estos jóvenes.
Es un trabajo, labor o función de 24 horas del día y los 365 días de la semana. Ello se refleja en que si un niño de la calle necesita ayuda a las 3 o 4 AM, más de alguno de la familia Talcalle se levanta sin pensarlo dos veces y en cuestión de minutos esta para ofrecer a ayuda al niño que lo  necesita.

¿Misión?
La  misión de Talcalle es  lograr visibilizar ante la sociedad de  una realidad cruda pero existe y que por muchos años no a sido atendida, generando mayor conciencia social y corazones mas solidarios creyendo en estos jóvenes que tanto lo necesitan, dignificar su imagen y entregarles herramientas para subsistir fuera de calle.

Hasta ahora la mayoría del tiempo con recursos propios y con poca participación de privados Logran sustentar las necesidades de estos sus niños.
Pero su labor no termina aquí también los orientan a trabajar, a insertarse de buena manera en esta sociedad.

Un claro ejemplo de ello es el de una de sus hijas, “Panchita” quien gracias a la ayuda de la familia Talcalle, la joven retomo sus estudios, está dejando sus problemas de drogas, logró con mucho esfuerzo obtener su licencia para manejar Grúa Orquilla, después de aprobar el correspondiente curso y ahora está buscando trabajo para poder independizarse.

 

El trabajo de Talcalle no tiene límites, ni horario.
Es una agrupación, familia, voluntarios o como desee llamarle, que lo único que hace a diario es velar por el bien estar de jóvenes que muchas veces  son olvidados, despreciados y mal mirados por la sociedad, que no comprende que son jóvenes que solo necesitan amor, amor que Talcalle les da.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!