Talleres de bienvenida fortalecen integración de nuevos alumnos en Universidad Autónoma

La Dirección de Asuntos estudiantiles desarrolló durante un mes trabajos de adaptación con los nuevos alumnos que recibió este año la institución

TALCA.- Como una forma de darle la bienvenida a los más de mil alumnos que llegaron a la Universidad Autónoma este año, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios realizó talleres de integración, donde se trabajaron temáticas como métodos de estudio, comunicación asertiva, formas para lograr la adaptación, entre otras materias.

La directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma, Katherine Valenzuela, afirma la importancia de los tópicos tratados en dicha instancia. “Estos talleres fueron coordinados directamente con la psicóloga de la DAE, quien tenía preparado un taller de bienvenida a la universidad para facilitar la integración de los estudiantes a esta nueva etapa de su vida, dándole énfasis a los cambios que enfrentan los chicos cuando se trasladan de ciudad y cuando se enfrentan a este nuevo periodo. Para ello se reforzaron materias desde las habilidades blandas, el trabajo en equipo y algunas destrezas personales de los estudiantes”, afirmó Valenzuela.

En el taller, ejecutado durante un mes, participaron 870 alumnos de las distintas carreras impartidas en la institución. La Psicóloga a cargo de la actividad, Magister Patricia Álvarez dio a conocer la implicancia de dicho trabajo colaborativo. “Este taller se realizó para enfrentar con éxito el primer año de universidad. Fue una demanda que se conversó con los directores de carrera y vimos las falencias existentes. En esta instancia se les enseño a los estudiantes algunos métodos de estudio, profundizamos en cómo pueden desarrollar la comunicación asertiva, entre otras dinámicas de adaptación”, subrayó Álvarez.

La actividad finalizó con la realización de una hormiga de papel ejecutada por los alumnos en un trabajo grupal y colaborativo. La figura simboliza distintas características de los integrantes del equipo y en ella plasmaron sus destrezas y debilidades.  “La idea es que el estudiante pueda hacer un proceso de reflexión respecto a cómo está enfrentando esta etapa y al final la construcción de la hormiga es un trabajo colaborativo que los chicos realizaban en equipos. La hormiga representaba a cada uno de los estudiantes y sus respectivas características”, finalizó Valenzuela.

Cabe destacar que además de la actividad de integración, la Dirección de Asuntos estudiantiles ofrece una gama de talleres para los alumnos, pensando en el desarrollo íntegro del estudiante. Deporte, Inglés Básico, Primeros Auxilios y Manualidades, son algunas de las disciplinas que comenzaron a impartirse en abril y se extenderán durante el primer semestre en la Universidad Autónoma.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!