Talquino busca recursos para participar en campeonato de cueca en Europa

El folclorista Felipe Moya está invitado para representar a Talca en el próximo campeonato mundial de cueca, a celebrarse en octubre en la ciudad belga de Bruselas. Realizó un llamado a la comunidad que lo pueda ayudar en poder concretar este viaje.

TALCA/CONCEPCIÓN.- “Es un honor representar a tu país, no importa de dónde seas”. La frase expresada por el basquetbolista estadounidense Kobe Bryant es el mismo ideal que presenta el folclorista y estudiante talquino Felipe Moya Lucumilla. Y él siente eso de corazón, al bailar la cueca en distintos puntos del país y del extranjero, al punto de ser campeón regional el 2015 de la denominada “cueca chora” -también conocida como cueca “porteña” o “brava”- en Talcahuano.

Moya, quién actualmente cursa el cuarto año de pedagogía en historia en la Universidad de Concepción, partió a temprana edad en el colegio cuando tenía 10 años. En septiembre, en pleno mes patrio, cumplirá 19 años bailando la cueca en todas sus especialidades, participando en dos grupos folclóricos: “Remansos del Claro” y “Cofodam”.

“Cada año es organizado en diferentes partes del mundo por la Confederación del Folclor de Chilenos Residentes en el Extranjero (Cofochilex) un campeonato mundial de cueca, en donde participan chilenos que residen afuera del país, con el fin de incentivar las raíces folclóricas de quienes están lejos de Chile”, señala Moya.

Agregó que “el año pasado participó como invitado en la competición realzada en Neuquén, Argentina, quién acompañó a una pareja chilena proveniente de Bélgica. A raíz de esto, el campeonato de este año se realiza en Bruselas -Bélgica- entre el 4 al 8 de octubre, en donde se me invitó con doble finalidad: ser jurado durante los cuatro días que dura el certamen y enseñar cueca los distintos tipos de cueca en Europa”.

Incluso, el también pertenece a la comunidad mapuche “Tulio Lucumilla” de Longaví, en donde también iría la madre del folclorista para compartir la cosmovisión de este pueblo ancestral en tierras europeas.

Sin embargo, tiene un problema mayor: no cuenta con los recursos económicos para poder representar a la región en este encuentro internacional. “Si bien en Europa nos dan la estadía y la comida, el pasaje de ida y vuelta al viejo continente es el que más complica, porque en la invitación no está considerado este ítem y el valor del pasaje es bastante alto; ojalá que logre aunque sea solo un pasaje y no los dos que necesito”, detallando el folclorista que el pasaje más económico cuesta alrededor de 700 mil pesos por pasaje de ida y vuelta -y, si van ambos lo anterior se multiplica por dos-. Y tengo como plazo hasta la última semana de julio, porque de ahí sube considerablemente el costo del boleto.

Tampoco tiene la ayuda económica de, por ejemplo, la seremía de cultura o de otras organizaciones locales, provinciales o regionales. “Cuando hicimos las consultas -en la seremi de Cultura- me pidieron hacer un proyecto, pero como persona natural no nos iban a tomar en cuenta para un proyecto”.

Una de las maneras con que se ha pretendido juntar algunos recursos ha sido por la realización de “almuerzo a la chilena” el primer fin de semana de cada mes en el Rancho Folclórico -Alameda con 3 Poniente, Talca-, donde los resultados no han sido los óptimos para poder concretar este sueño. Otras acciones han sido la realización de peñas folclóricas y de rifa, pero están lejos de la meta.

Otro de los intentos ha sido enviar un tuit al empresario Andrónico Luksic, con el fin que pueda ayudarle, pero no ha tenido respuesta hasta el momento. “Es una medida desesperada -reconoce el bailarín de cueca-, debido a que el empresario ha ayudado a algunos deportistas, ¿por qué no hacerlo también con el folclor? La cueca es nuestra y, quizás, pueda ser más importante que el deporte”.

“Vamos en representación de todos, de la comunidad talquina y de la Región del Maule. Como folclorista, cuando uno lo invitan al extranjero es razón de los años como folcloristas y de cómo he representado a la ciudad”, haciendo Felipe Moya una invitación a los empresarios y la comunidad en general que le puedan colaborar, “si me pudieran echar una manito sería espectacular, porque todo suma”.

Si se desea ayudar, se pueden contactar con él al Facebook Felipe Moya Lucumilla, al Twitter @fmoyallu o en felipemoya@udec.cl. También, se puede colaborar en el próximo “almuerzo a la chilena”, que se desarrollará el domingo 8 de julio, desde las 13 horas en adelante.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!