Talquino se coronó campeón de la categoría montain bike XCM

Javier Carrión se impuso por solo cinco segundos a quién resultó segundo, en una extenuante carrera de casi cinco horas desarrollada en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, el fin de semana pasado.

TALCA.- En un hecho inédito para el ciclismo talquino, Javier Carrión se impuso en la categoría XCM (Cross Country Maratón) de ciclismo de montaña, en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío.

En conversación con TVMaulinos, Javier Carrión comentó cómo fue ese triunfo inédito para Talca, además del esfuerzo físico de la competencia desarrollada en la Cordillera de Nahuelbuta.

Comenzó detallando el deportista talquino que, además, es actualmente subcampeón de la disciplina de cross country olímpico desde el año pasado, reconoció que en sus inicios “participé bastante en el ciclismo, pero por cosas de la vida me alejé de ésta por 16 años, volviendo recién hace solo cuatro años, donde me propuse campeonar un año y volver a retomar los triunfos que obtuve de niño. Ha sido difícil, porque me estoy dedicando un 100% como un trabajo. Soy ciclista de profesión donde debo responder a mis auspiciadores y en mis tiempos libres trabajo (en lo que estudié). No es un pasatiempo”.

Sobre la competencia donde triunfó, Carrión detalló que “se desarrolló en la comuna de Curanilahue -Región del Biobío-, donde en el circuito se recorrió 100 kilómetros donde hicimos una ascensión acumulada de más de tres mil metros (en la cordillera de Nahuelbuta), donde me demoré cuatro horas con 47 minutos”.

En ella, hubo 500 competidores (en general), mientras que en la categoría donde participó el ciclista talquino participaron alrededor de 40 participantes. “En la general, de los 500 competidores quedé número 12 a nivel nacional, (mientras que) en mi categoría quedé primero. Eran tres giros de 33,33 kilómetros -ascensión incluida- y, en el último giro, ya iba acalambrado muy mal, pero me tuve que concentrar y pelear el puesto debido a que mi rival era demasiado difícil, por lo que hay un mérito mayor por el triunfo porque quien llegó segundo arribó a solo cinco segundos tras mío. Le gané en el embalaje, le gané en el final, totalmente acalambrado”, espetó el deportista.

Aprovechó la ocasión Carrión para desclasificar un amargo momento que vivió en la capital regional, cuando buscaba apoyo. En ella espetó que, a pesar que postuló y obtuvo un proyecto para participar de un panamericano de la especialidad por el año 2017 a Activa Talca, estos fondos no llegaron. “Todos los tres de cada mes durante un período de 12 meses mandé un correo, pero no sucedió ni llegó nada de nada”, espetó el deportista.

Los próximos pasos (o mejor dicho, pedaleos) del campeón nacional, ya en el 2019, son la Copa Chile, los campeonatos de cross country olímpico y cross country maratón, el campeonato regional del Maule y, el más grande de todos, el panamericano cross country olímpico que se desarrollará en México.

Finalmente, Carrión aprovechó los minutos finales de la conversación para agradecer a quienes lo apoyan en esta profesión, como es dedicarse al ciclismo en diversas categorías. “Hay que felicitar a la gente que está con uno, porque este logro es de muchas personas como mi familia, mi pareja, mis amigos, además de todo el mundo que está tras de uno en las competencias y que no se ven, como son el mecánico, quién te ayuda con el abastecimiento, quién te traslada, quién cocina…, no se ve nada de eso”. Además, agradeció a las organizaciones y empresas que han confiado en él, como el caso de Red Ópticas, Vive Salud, ZeoSport, AktivaT, Automóviles Carrión, Ciclismo Las Rastras, Bee Strong, SDC y Más Outdoor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!