Talquinos participaron de masivo reciclaje

Superando todas las expectativas se logró reciclar 3 mil kilos de pilas y una gran cantidad de desechos electrónicos, donde lo más frecuente fueron los televisores antiguos, CPU y pantallas de computador.

TALCA.- El rápido avance de la tecnología y su menor costo genera día a día mayores volúmenes de equipos electrónicos dados de baja, estimándose en Chile el crecimiento de estos residuos en 4% anual sobre la basura domiciliaria.

Es por esto, que la Municipalidad de Talca, a través del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, comenzó esta campaña el año 2012, y gracias a la colaboración del Mall Plaza Maule, con los años tiene cada vez más adeptos, y con esto, se logra  descongestionar los rellenos sanitarios, y sobre todo darle un respiro al medio ambiente.

Una de las razones para comenzar con esta campaña, es que algunas de las sustancias peligrosas que contienen los equipos electrónicos son el arsénico, fósforo, plomo, etc. Si estos residuos son enviados a vertederos  o no se manejan correctamente en su desmantelamiento se liberan los componentes tóxicos, con graves consecuencias para las personas que los manipulan y el medio ambiente al contaminar las aguas a través de las napas subterráneas o el aire cuando son quemados.

Para el alcalde Juan Carlos Díaz explica que, “este tipo de campañas ayudan a crear conciencia en las personas, a fomentar la educación ambiental en los adultos y sobre todo en los niños, que son nuestro futuro. Asimismo, evitamos la saturación de los rellenos sanitarios, considerando que gran parte de estos residuos pueden ser recuperados, siendo el reciclaje la mejor alternativa de disposición final”.

Recalcar que el año pasado se logró reciclar 20 toneladas, siendo este año superada la meta en más de ocho mil kilos. La actividad además contó con una feria con 15 stands con temáticas de reciclaje de diversos residuos, botellas plásticas, neumáticos, cascaras de huevos, géneros, vidrios, cd, entre otras cosas.

Agradecer a los voluntarios de medio ambiente de la Universidad Autónoma de Chile en el apoyo de esta campaña.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!