“También hemos debido reconstruir los tejidos sociales y confianza de las familias”, Rodrigo Sepúlveda

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda, se refirió a otro de los aspectos que han debido enfrentar con quienes aún esperan una solución habitacional integral y justa post terremoto y tsunami del 27 F.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, ha sido consultado por estos días, con mucha frecuencia, sobre el balance que se hace actualmente del proceso de reconstrucción ejecutado a consecuencia del terremoto y tsunami del 27 F del 2010, donde la región sufrió pérdida de vidas humanas y severos daños materiales.

En estricto rigor, la autoridad del Minvu ha entregado las cifras poniendo énfasis en las materias pendientes que se tuvieron que enfrentar en los once meses de haber asumido el cargo.

Pese a lo anterior, el titular de Vivienda y Urbanismo en el Maule resalta que “el trabajo ejecutado a la fecha para entregar soluciones habitacionales a las familias ha sido acompañado de un fuerte componente social y de un sello de cercanía con las familias, sello solicitado por la presidenta Michelle Bachelet y la ministra Paulina Saball”.

“En este periodo hemos tenido que reconstruir ese tejido social y también las confianzas de los dirigentes. En la administración anterior, hubo discriminación, no se atendió como correspondía a los usuarios y conocimos casos de dirigentes que fueron sacados de sus grupos por haber alzado la voz. Ello llevó a que la gente perdiera la confianza y eso se ha ido enmendando aplicando una política de puertas abiertas y trabajando cercanos a la comunidad y de cara a las familias. Siempre se ha producido un diálogo muy franco y sincero”, sostuvo.

Asimismo reveló que “la urgencia provocó desprolijidad y hoy están a la vista las consecuencias de una mala calidad en el proceso. De hecho cuando asumimos se aplicó una auditoría a la reconstrucción y se tomaron las medidas del caso que sancionaron las falencias por ejemplo que se presentaron en labores de fiscalización. También hubo empresas constructoras y Egis que hicieron mal la pega y existe un alto porcentaje que ya no existen”.

Más adelante, Rodrigo Sepúlveda, sacó a relucir el complejo escenario que se vivió en el proceso de reconstrucción para las familias damnificadas en el mundo rural. “Allí sin duda que existió un terremoto invisible donde la gente por su especial manera de vivir no protesta o reclama a lo mejor con la fuerza que se presenta en la ciudad. Hay muchas familias que con su propio esfuerzo han podido salir adelante. Aún queda en este sector, que en la región es muy extenso, muchas situaciones pendientes. Acá es importante destacar la pronta puesta en marcha del programa de habitabilidad rural anunciado por la Presidenta Bachelet que está pensado en construir con todos los elementos que requieren las familias del mundo rural. Serán muchos los beneficios que podrán recibir con esta nueva normativa”.

Finalmente el Seremi del Minvu señaló que “vamos a seguir trabajando con el mismo estilo y energía que lo hemos hecho hasta el momento. Seguiremos escuchando y atendiendo las inquietudes de las familias. También estamos con grandes desafíos que se enmarcan en los programas regulares del ministerio y muy preocupados de mejorar los espacios públicos, barrios, condominios sociales, parques, ciclovías. La tarea de completar la reconstrucción no nos va a distraer del mandato que tenemos de la Presidenta Bachelet de entregar equidad urbana y justicia social para todos los maulinos”, puntualizó.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!