Tarud afirma que Bolivia da un “Portazo” al llamado al diálogo del Papa

Santiago.- Ante las declaraciones realizadas por el vocero de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, al diario “El Deber” de Bolivia, en donde señaló en forma categórica que no habrán relaciones diplomáticas con Chile mientras no tengan acceso soberano al mar, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que Bolivia en “forma clara y concreta se sacó la careta”.

“Estas declaraciones constituyen un verdadero portazo al llamado que hiciera el Papa Francisco durante su reciente visita a Bolivia, en donde llamó a Bolivia a ejercer el diálogo con Chile y, además, condenó la agresividad que se ha tenido en este tema y, aunque sin mencionarlo, evidentemente se refirió al presidente Evo Morales”, señaló el diputado.

Asimismo, Tarud insistió que “esta es una demostración más realizada por el propio vocero de Bolivia en este tema donde ellos ponen todo tipo de condiciones que, evidentemente, son inaceptables para Chile para no realizar un diálogo”.

“Creo que estas declaraciones del vocero deberían ser informadas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en consideración a que Bolivia en su demanda pide diálogo con Chile, pero condiciona este diálogo a una entrega de territorio. Por lo tanto, es una contradicción total de parte de la postura boliviana”, indicó.

Al mismo tiempo, Tarud dijo “nuestro país siempre ha estado dispuesto al diálogo y estableció una agenda de trabajo, pero siempre se le ha manifestado a Bolivia que este diálogo se da solamente en el marco de los tratados vigentes, es decir, respetando a cabalidad el Tratado de 1904”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!