Tarud asegura que citar a canciller a comisión Penta sería “inconstitucional”

VALPARAÍSO,.- El diputado PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló en esta jornada que la citación al canciller Heraldo Muñoz a la comisión Penta sería “inconstitucional” por ser solo un ciudadano al momento de ser realizada la cena de recaudación de fondos para la entonces campaña presidencial de Michelle Bachelet.

“Lo que está haciendo la UDI demuestra una falta de prudencia extrema”, afirmó el diputado, señalando que “cuando nosotros fuimos oposición en el gobierno del presidente Piñera, nosotros en los temas internacionales, en el tema de La Haya con Perú, fuimos absolutamente prudentes. No obstante, tuvimos muchas críticas, pero las críticas las efectuamos por los canales correspondientes, ya sea, al propio canciller Moreno o al propio Presidente de la República. Esa es la actitud que debemos tomar como chilenos”.

En esa línea, Tarud expresó “hoy día vemos una verdadera desesperación de parte de la UDI, ellos están intentando manchar la campaña de la presidenta Bachelet y, evidentemente, que están exponiendo a nuestro canciller a una situación absolutamente indeseable para los intereses de Chile”.

“La citación a la comisión Penta es absolutamente inconstitucional. La Cámara de Diputados tiene el poder fiscalizador de los actos de gobierno y, en consecuencia, la recaudación que se haya hecho en ese entonces, en donde participó Heraldo Muñoz, él lo hizo como ciudadano, por lo tanto, hoy día es inaplicable, ellos no pueden citar al canciller Muñoz a la comisión Penta, porque estarían incurriendo en una inconstitucionalidad”, indicó.

“La Cámara (de Diputados) no tiene potestad para citar a los ciudadanos, solamente al Gobierno y por actos de gobierno”, acotó el parlamentario y, al mismo tiempo, dijo que Muñoz tiene el derecho de decidir de asistir o no asistir a dicha instancia, “porque no tiene la obligación de asistir, porque fueron actos como ciudadano”.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!