Tarud: “Bachelet debe ser muy clara con el papa de que chile no aceptará mediación de nadie”

VALPARAÍSO.- El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, sostuvo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debe ser muy clara en que Chile no aceptará mediación de nadie en la cita que tiene en el día de mañana en el Vaticano con el Papa Francisco. Asimismo, se refirió a declaraciones del Presidente Evo Morales.

“Una vez más el Presidente Evo Morales falta a la verdad, ahora señala que en el gobierno del Presidente Lagos a él se le ofreció soberanía, pero quiero señalar como alguien que le ha hecho un seguimiento permanente a la política exterior que desde Aylwin a  Bachelet hoy nunca se le ha ofrecido soberanía al Presidente Morales”, afirmó el diputado.

En ese sentido, Tarud señaló “para qué sigue tratando de meter una cuña entre nosotros los chilenos, quiero decirle que no le va  a resultar”. Asimismo, el parlamentario dijo que el presidente boliviano “ya ha desechado a La Haya, porque ya ha señalado que él va a tener otra estrategia”, sin embargo, para el diputado Tarud “seguir en esta mentira permanente lo único que él hace es tensionar aún más la relación con Chile”.

Con respecto a las actividades que ha realizado el Arzobispo de Buenos Aires, el diputado Tarud señaló que debiese haber “un llamado de atención”.

“Todos sabemos que él (Arzobispo) tiene una relación estrecha con su Santidad y me parece en primer lugar inadecuado que él haya señalado, en ese seminario que se realizó en Buenos Aires donde habían académicos chilenos y peruanos, que se haya acordado pedirle al Presidente Mujica una mediación y que se haya hablado también de soberanía para Bolivia, eso ha sido desmentido por los mismos académicos tanto chilenos como peruanos, pero me preocupa la cercanía que este arzobispo tiene con su Santidad”, en consecuencia, dijo “creo que ahí evidentemente debería haber un llamado de atención”.

Respecto a la reunión que sostendrán en el día de mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet con el Papa Francisco, Tarud dijo “espero que nuestra presidenta sea muy clara al respecto, que le manifieste también con el debido respeto nuestro malestar, porque Chile no va aceptar mediación de nadie y nunca, con todo el respeto que tengo como católico y como chileno, al Papa Francisco, pero las cosas tienen que estar muy claras en el día de mañana”.

Por otro lado, por la visita del Papa a Bolivia en el mes de julio, Tarud advirtió que “es una visita pastoral de la cual no tengo ninguna duda que el Presidente Morales la va a instrumentalizar y va a hacer todo tipo de operaciones para que esto aparezca como un apoyo de su Santidad a la demanda en contra de Chile”. No obstante, Tarud manifestó “al Papa no lo veo interviniendo porque él iría en contra de la política diplomática de la Iglesia Católica que tiene dos mil años de historia y, por lo tanto, esa política ha sido el respeto permanente a los tratados vigentes” y agregó “me gustaría que el Papa sea muy claro con respecto a esa situación y de no dejarse instrumentalizar por Evo Morales, pues yo confío en su sabiduría”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!