Tarud califica dichos de Vicepresidente de Bolivia como “imprudentes e insensatos”

SANTIAGO.- Frente a los dichos del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el marco de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien señaló “para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos”, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), calificó estos dichos como “impertinentes e insensatos”.

“Ya nos hemos acostumbrados a las declaraciones altisonantes, agresivas y provocadoras de parte del señor García, lo que asimismo refleja la falta de argumentos reales jurídicos en la demanda que le han hecho a nuestro país”, afirmó el diputado.

El parlamentario destacó que Chile “es un país pacífico que nunca va agredir a sus vecinos y que solo ha invertido en defensa como una actitud meramente disuasiva” y, en consecuencia, “nunca hemos pretendido ni pretenderemos matar a nadie” recalcó.

Asimismo, Tarud señaló: “la única vía factible que tiene Bolivia para eventualmente mejorar su ya amplio y libre acceso al mar es conversando directamente con Chile, ya que, el Tratado de 1904 zanjó en forma definitiva y para siempre los límites”.

En la misma línea, el diputado indicó que la presentación de la respuesta a la objeción chilena que el gobierno boliviano hará en el día de hoy “intentando desacreditar la impugnación de competencia que planteó Chile”, a su juicio, “será evidentemente falaz, dado que ellos evitarán mencionar la existencia del Tratado de 1904 con el objetivo de que la Corte se declare competente”.

“Chile ha hecho lo correcto al impugnar a la Corte en las excepciones preliminares defendiendo la vigencia de los tratados y, además, protegiendo la estabilidad que tienen que gozar todas las naciones del mundo respecto a sus fronteras que ya han sido zanjados mediante tratados”, acotó.

Y, al mismo tiempo, agregó “las palabras del vicepresidente García Linera reflejan que la intención de Bolivia es ir más allá de La Haya, es decir, aunque ellos pierdan, igualmente van a proseguir con su campaña internacional en sus aspiraciones marítimas y, en consecuencia, la comunidad internacional debe tomar nota de la actitud del gobierno del presidente Evo Morales”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!