Tarud: Congreso y Gobierno peruano continúan escalando tensión con Chile

SANTIAGO.- Ante la reunión que sostendrán el día de hoy en el Congreso del Perú los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ese país junto con el Comité Permanente y  las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), expresó hoy que es “un paso más para escalar la tensión con Chile”.

“Es muy lamentable que el Gobierno peruano y el Parlamento del Perú sigan dando pasos día tras día para aumentar y escalar una tensión absolutamente artificial con nuestro país por motivos absolutamente populistas y de política interna”, afirmó el diputado.

Asimismo, para el parlamentario las declaraciones que realizó el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, en el sentido de retrasar el cumplimiento del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la acusación de un presunto espionaje chileno “son altamente irresponsables más aun cuando Chile ha cumplido plenamente con la ejecución de las coordenadas geográficas dictadas por la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, ha sido el Perú el que se ha retardado por más de un año en la adecuación de su legislación interna para el cumplimiento del fallo”.

En ese sentido, el diputado declaró que la vocería del canciller peruano “también reflejaría la intención del Perú de dilatar la ejecución del fallo y, en consecuencia, no cumplir con éste, lo que ciertamente demuestra una artimaña para seguir dilatando su propia legislación”.

En opinión del parlamentario, “ante la agresividad demostrada tanto por el Gobierno de Ollanta Humala como por el Gobierno del Presidente Evo Morales, los que en el mismo momento están tensionando la relación con Chile, cabe preguntarse si no existe entre ellos una debida coordinación para beneficio mutuo presentando a nuestro país ante la comunidad internacional como un país agresivo y que espía a sus vecinos”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!