Tarud dice no compartir cuerdas separadas con Bolivia por demanda de La Haya

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), señaló no compartir la vía de “cuerdas separadas” con Bolivia, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con el Presidente Evo Morales, porque indicó que es “inconveniente para los interés” de Chile en el marco de la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nuestro canciller ha señalado que no se trató el tema del mar (en la reunión), sin embargo, el canciller Choquehuanca y la prensa boliviana han dicho que sí. En primer lugar le creo al canciller Muñoz, pero también debo señalar que no existe la confianza para tratar temas con Bolivia que no sea el tema del mar, en consideración a que ellos siempre van a tergiversar y van a aprovechar esto en la Corte de La Haya para señalar de que Chile estaría preocupado por la demanda y que, por lo tanto, está conversando y negociando con Bolivia”, afirmó el diputado.

En esa línea, el diputado declaró  “cuando nosotros fuimos oposición en el gobierno anterior, criticamos las cuerdas separadas o paralelas, porque eso era dar una mala señal a la Corte. Criticamos fuertemente el pisco sour entre Sebastián Piñera y Alan García que en definitiva nos terminó costando 22 mil kilómetros cuadrados de zona exclusiva. Por lo tanto, siempre he sido partidario y, se lo he dicho al canciller Muñoz, de que mientras esté la demanda de Bolivia en La Haya no se puede llevar cuerdas separadas, porque Bolivia lo va a tergiversar y eso, en definitiva, puede ir en contra de nuestros propios intereses”, agregando que “no me gusta que se dé a entender de que se está negociando, eso me parece negativo para nosotros y creo que el canciller va a tener que explicarnos  cuáles son las poderosas razones que se tuvieron para tener esta reunión bilateral entre los dos presidentes para la defensa de nuestros intereses en La Haya”.

“Las relaciones entre Chile y Bolivia, en los últimos dos a tres años, han seguido su curso en lo comercial, en el turismo. Por lo tanto, reunirse para tratar estos puntos es absolutamente innecesario, porque eso sigue por su vía natural. Pero dar señales de juntarse con Evo Morales en estos momentos, en donde ellos hacen todo tipo de operaciones mediáticas y políticas, me parece inconveniente”, puntualizó Tarud, enfatizando que “no comparto seguir la vía de cuerdas separadas con Bolivia en la actualidad”.

Respecto al encuentro sostenido por la Presidenta Bachelet con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo “deduzco, por mi experiencia diplomática, en consideración al contexto en que se dio, que la Presidenta Bachelet sí trato con Nicolás Maduro el tema del preso político Leopoldo López. Esta reunión se realizó a solas, los dos presidentes, no había otro tema que tratar con Venezuela y pedimos parlamentarios de la comisión RR.EE. de la Nueva Mayoría que interviniera en este tema”.

En ese sentido, el presidente de la comisión de RR.EE. reiteró que la mandataria es la persona que “tiene la más alta estatura moral para referirse a los temas en defensa de los Derechos Humanos. Michelle Bachelet sufrió en carne propia; ella, su padre y su madre, lo que fueron las violaciones a los Derechos Humanos. En consecuencia, tiene una enorme autoridad moral para defender estos principios básicos en América Latina. Eso no es injerencia en los asuntos internos en Venezuela, porque los Derechos Humanos en la democracia traspasan las fronteras”.

En consecuencia, agradeció y felicitó a la presidenta Bachelet, “por haber tomado esta iniciativa en pos de los Derechos Humanos”. En ésto, el diputado explicó que “en diplomacia las gestiones reservadas en la mayoría de las veces tienen mejores resultados que las acciones públicas. Por lo tanto, que el gobierno no lo dé a conocer, me parece bien para no emplazar al Presidente Maduro, pero estoy convencido de que la presidenta sí trató este tema”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!