Tarud, “Evo engaña a su propio pueblo”, por declaraciones respecto de La Haya

En consecuencia, para el parlamentario, “la demanda de Bolivia quedó limitada en su petición, dado que ellos (Bolivia) solicitaban a la Corte que se obligue a Chile a negociar soberanía”.

SANTIAGO.- Con respecto a las declaraciones formuladas en el día de hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que la Corte Internacional de Justicia de La Haya habría expresado que entre Chile y Bolivia existe un tema pendiente, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que eso no es efectivo y que el mandatario boliviano “engaña a su propio pueblo”.

“Eso no es efectivo, dado que la Corte de La Haya no ha señalado que exista un tema pendiente, lo que ésta expresó es que irán al fondo del asunto para establecer si Chile tendría o no una eventual obligación de negociar, así como también esta misma señaló que no puede establecer un resultado predeterminado”, afirmó el diputado.

En consecuencia, para el parlamentario, “la demanda de Bolivia quedó limitada en su petición, dado que ellos (Bolivia) solicitaban a la Corte que se obligue a Chile a negociar soberanía”.

“Evo Morales está engañando a su propio pueblo y a mi juicio continuará fuertemente con esta retórica en consideración a que para él es de vital importancia ganar el plebiscito que le permitiría competir nuevamente en una reelección presidencial”, puntualizó.

A juicio de Tarud, “emplazar a Chile ha sido para Evo Morales un caballito de batalla permanente que le ha traído siempre buenos resultados en política interna”.

Por otra parte, el legislador dijo que Morales reiteró a Insulza su invitación a dialogar, recordando que “el agente chileno cuando fue secretario general de la OEA señaló que el tema entre Chile y Bolivia debía resolverse. En consecuencia, hoy día Morales le está cobrando la palabra a Insulza”.

Asimismo, el diputado manifestó su preocupación que transcurridos más de un mes de la nominación de nuestro nuevo agente anuncie que solo en un mes más se reunirá con los abogados internacionales que son los que alegan en la Corte a favor de la defensa de Chile, “se están perdiendo a mi juicio dos valiosos meses de trabajo en esta causa”, acusó.

“Me preocupa además que en consideración a que Insulza no descartó ser candidato, el tema pudiese llegar a politizarse en nuestro país, porque el cargo de agente en La Haya no se puede utilizar como plataforma electoral en consideración a que es un tema de Estado que necesita de la unidad de todos los sectores políticos”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!