Tarud: García Linera “Intenta instrumentalizar” declaraciones del Vaticano

VALPARAÍSO.- El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como “incorrecto” que no se anunciara formalmente la visita del Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, a nuestro país.

“Es incorrecto que un Vicepresidente de un país latinoamericano venga a nuestro país sin avisar al Gobierno de Chile, eso rompe todos los códigos de la diplomacia”, afirmó Tarud y agregó “no es porque se esté solicitando que se entreviste con alguien, si no lo ha solicitado no hay problema. Es que el Gobierno de Chile tiene que tomar las disposiciones pertinentes con respecto a su seguridad personal, la que se toma siempre cuando viene una alta autoridad. Que el Gobierno de Chile se informe a través de la prensa eso es absolutamente indebido de su parte”.

Por otro lado, Tarud señaló que el Presidente de Bolivia, Evo Morales y su vicepresidente, García Linera, “intentan instrumentalizar” la visita del Papa Francisco al país altiplánico.

“Estamos acostumbrados a que el gobierno del presidente Morales y el vicepresidente siempre toman cualquier declaración que haga un personero en el exterior como que ha sido un apoyo a Bolivia”, aseveró el diputado, agregando que la declaración del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, “ha sido clarísima”.

“En primer lugar ha dicho que el Papa no va a hacer ninguna intervención de rango político ni tampoco de límites, si eso no le queda claro a García Linera me pregunto en qué idioma hay que decírselo”, puntualizó.

Además, Tarud sostuvo en que otra de las declaraciones de Lombardi sobre el llamado a mirar al futuro y no estar mirando siempre al pasado, revela, a su juicio, “un claro mensaje para el presidente Morales quien siempre está mirando el pasado y no está mirando hacia adelante”.

“La instrumentalización que va a hacer el Gobierno de Bolivia con el Papa, ellos van a ser todos los esfuerzos para aquello, ya lo estamos viendo en las declaraciones de García Linera, pero tengo plena confianza en que su Santidad no se va a prestar para ninguna instrumentalización a pesar de lo que diga el Gobierno de Bolivia”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!