Tarud reingresa proyecto para que embajadores sean ratificados por el Senado

VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y ex embajador, diputado Jorge Tarud (PPD), reingresó a tramitación un proyecto de reforma constitucional que presentó en el año 2002, el cual busca que los embajadores designados por los Presidentes de la República sean ratificados por el Senado.

No obstante, el parlamentario advirtió que esto será sólo por “mayoría simple”, como establecía la Constitución de 1925, con el fin de no forzar al Ejecutivo a hacer un “trueque” con la oposición ante cada designación.

Tarud explicó que su proyecto plantea que “los embajadores sean siempre ratificados por el Senado y que tengan también que ir a exponer a las comisiones de Relaciones Exteriores tanto de la Cámara de Diputados y el Senado acerca de la misión que van a desarrollar”.

“La ratificación del Senado significa un contundente respaldo para la misión que va a cumplir ese embajador y significa así mismo una representatividad mucho mayor. Eso evitaría que los gobiernos dejen embajadores que no tenga la idoneidad y experiencia para poder desarrollar sus funciones”, acotó el legislador de la provincia de Linares.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!