Tarud reitera a Bulnes dedicación exclusiva a La Haya

VALPARAÍSO.-El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, luego de la sesión en el día de ayer de la comisión que preside donde asistió el agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, señaló que tuvieron una conversación “franca y directa” y, al mismo tiempo, le reiteró su llamado a que sea un cargo de dedicación exclusiva.

“Hemos tenido una conversación muy franca y directa con nuestro agente en La Haya. Muchos de nosotros, la mayoría, manifestamos desde el principio cuando fue nominado el agente Bulnes por el presidente Piñera, que el cargo debiese ser de dedicación exclusiva y nos preocupamos cuando vimos en la prensa de que el agente iba a tomar un caso relevante relacionado con Metrogas”, afirmó el diputado y, al mismo tiempo agregó “y que además era eventualmente una demanda del Estado en contra de Metrogas, en consecuencia, queríamos saber cuál era la situación de que una persona que es contratada por el Estado de Chile para defendernos en una demanda en La Haya, podía al mismo tiempo ir en contra del Estado de Chile. En consecuencia, creemos que era una situación que debíamos tratar en forma directa”.

No obstante, el parlamentario aclaró que no les compete ratificar ni respaldar  al agente Bulnes, porque eso lo hace la Presidenta de la República, quien conduce la política exterior, “es nuestro deber como diputados fiscalizadores y especializados en política exterior tener una conversación en franqueza con quien es nuestro agente en La Haya, porque en lo personal a mí lo único que me preocupa son los intereses de Chile, son los intereses nacionales. Para mí no tiene ninguna relevancia si el agente de Chile en La Haya  es de Renovación Nacional, del PPD, de la UDI o de cualquier partido, me da exactamente lo mismo. Lo que  a mí me interesa es que se resguarden bien nuestros intereses”, indicó.

“Estimo que este cargo sea de dedicación exclusiva, al cien por ciento, y  no tener las malas sorpresas que tuvimos con el  juicio de Perú en La Haya donde Chile perdió 22 mil kilómetros cuadrados de mar”, ya que, a su juicio, “no hay que tener un solo segundo de descuido”

Por último, el legislador expresó: “es muy lamentable que el embajador Bulnes acuse hostigamiento a su persona por el simple hecho de que uno se preocupe de resguardar los intereses de Chile. Nunca he hecho diferencias de rango político en la defensa de los intereses nacionales y la ciudadanía lo tiene claro. Cuando fui oposición respaldé en los momentos más difíciles al presidente Piñera, en lo que significó nuestro diferendo con el Perú. Sin embargo, no me parece conveniente de que el agente de Chile en La Haya no dedique el cien por ciento de su tiempo a la causa de Chile. Y, asimismo, los parlamentarios de la comisión de RR.EE. siempre,  en forma transversal, señalaron la conveniencia de que el agente de Chile tenga dedicación exclusiva”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!