Tarud señala que a chilena detenida en España se le debe asistir como a cualquier chileno en el exterior

VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), se refirió a la situación de la chilena detenida en España que en el día de hoy fue enviada a prisión preventiva por formar parte de una red que reclutaría a mujeres para enviarlas a luchar a Siria e Irak en el Estado Islámico (ISIS).

“El juez español ha decretado el arresto de una compatriota chilena y quiero resaltar de que la presunción de inocencia es algo absolutamente imprescindible y, en  consecuencia, tal como sucede con cualquier chileno que está en esta circunstancia, la Cancillería debe proveerle toda la asistencia debida, es decir, que nuestro cónsul la visite y que también busque la defensa apropiada”, manifestó el diputado.

Asimismo, dijo que nuestra compatriota está siendo imputada por una “acusación muy grave, porque se le acusa por terrorismo y, por lo tanto, yo puedo comprender la situación en que se encuentra su familia”.

Y, en ese sentido, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a “que visite a nuestra compatriota y se le ofrezca la defensa correspondiente con un abogado español. Sea inocente o culpable Chile tiene el deber de asistir a sus connacionales en el exterior”, puntualizó.

Por normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos: “Esperamos que haya una verdadera apertura hacia la democracia”

Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ocurrido en el día de ayer, el diputado Jorge Tarud señaló que “es una de las mejores noticias que ha recibido el continente americano”.

“Hay valentía de parte de ambos sectores, tanto del presidente Obama como del presidente Castro. Y lo que esperamos es que en la isla haya una verdadera apertura hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos”, afirmó el presidente de la comisión de RR.EE.

Asimismo, declaró “vamos a conocer los aspectos de la negociación, pero ciertamente que yo no veo a un presidente como Obama no resguardando lo que significa la libertad y la democracia de Cuba. Nosotros esperamos que haya una verdadera apertura del régimen, que hayan elecciones libres, que hayan partidos políticos diferentes, que no se persiga a los opositores y, por lo tanto, tengamos una democracia real en Cuba”, pues indicó que “cincuenta y tantos años con los hermanos Castro eso no es una democracia, por lo tanto, eso tiene que cambiar. Yo abrigo las esperanzas de que con este acuerdo que se ha realizado, Cuba sea una democracia”.

Consultado sobre el escenario en el que queda Venezuela, Tarud dijo que está “en un muy mal pie”, considerando que “la baja del petróleo le va a afectar enormemente lo que no va a poder seguir financiando el régimen de Raúl Castro. Y esta señal que han dado con Estados Unidos cuando él (Maduro) hace unos pocos días atrás decía que iba a revisar la relación con Estados Unidos, creo que lo deja en un mal pie”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!