Teatro en la Universidad Autónoma, presentó obra basada en “Leyendas del Maule”

En la obra dirigida por el actor y profesor Herni González, participaronalumnos de todas las carreras. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios superiores en Talca.

TALCA.- Bajo el alero de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la dirección del actor y profesor del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Chile, Herni González, fue presentada  en Talca la obra “Leyendas del Maule” -una creación colectiva- que comprendió la recopilación de algunos variados cuentos mitológicos chilenos prevalentes en las tradiciones maulinas.

En la oportunidad, el profesor Herni González, valorizó la compilación de leyendas plasmadas en la obra señalando que “estuvimos trabajando durante todo lo que va corrido del 2014 durante los días martes con tres horas de ensayo para obtener el resultado de lo que hemos presentado acá en Talca. Se trata de una representación de leyendas de la zona. Incorporamos la dramaturgia al taller de Teatro con una creación colectiva, donde los alumnos investigaron sobre las leyendas más representativas de la Región del Maule”.

Tras realizar un análisis profundo de aquello que se mostraría en la obra, los alumnos del taller optaron por dar vida a la leyenda del Chonchón, una especie de Ser mitológico conocido popularmente como el Tue-tuerelacionado con la muerte y por otra parte, incluyeron de leyenda de un naufragio ocurrido en el sector del faro Carranza, cercano a Pelluhue.

Fueron 16 actores, todos estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma, los que dieron vida a los personajes de estas leyendas maulinas que fueron expuestas en dos escenas.

“La verdad es que siempre me ha gustado el teatro y como vengo participando desde el colegio en esto, opté por el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Chile. La preparación de esta obra ha sido difícil, motivante, desafiante, pero por sobre todo entretenido. La idea es que la gente se entretenga y entre en este mundo de las leyendas”, dijo Lukas Fuentes, alumno de Pedagogía en Castellano y actor en la obra Leyendas del Maule.

Del mismo modo, la alumna de Psicología, Fernanda Muñoz, que participó como actriz en la obra, valorizó el Taller de Teatro al señalar que “tomé este taller como un desafío personal, pues considero que se adquieren muchas herramientas que ayudan a interactuar con los demás. Ha sido maravilloso poder desarrollar la capacidad de pararse frente a las personas. Ahora bien, cuando el profesor nos dijo que la temática de la obra abordaría a leyendas nos pereció muy bien, ya que muchas de ellas se han perdido en el tiempo o las han olvidado. Entonces ir al rescate de esto, me parece muy bien”, afirmó Fernanda Muñoz.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!