Teatro Provincial de Curicó recibió 60 millones del CORE

Un total de 45 espectáculos de danza, música y teatro de calidad y nivel nacional y local, podrá disfrutar el público este año.

CURICÓ.- En una sencilla ceremonia realizada en Talca, el Consejo Regional entregó $60 millones para el Teatro Provincial, recursos que serán utilizados para la Parrilla Programática 2017 del centro artístico.

En el encuentro participaron el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; Andrea Carreño y Sergio Huerta, gerenta y gestor cultural de la Corporación Cultural de Curicó, respectivamente; concejala Sonia Maturana, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, acompañados por los consejeros regionales de la provincia de Curicó.

Los recursos disponibles, que se enmarcan en fondos destinados por el CORE a teatros en la región, serán utilizados en la Parrilla gratuita para este año, lo que significa disponer de 45 espectáculos de música, teatro y danza de nivel nacional y local y que podrán ser disfrutados por la comunidad.

POSITIVO

Boris Tapia, presidente del CORE, indicó que este año diez municipios recibieron aporte para sus respectivos teatros y se otorgó 150 millones más a aquellos municipios rurales que no tenían teatro para sus actividades culturales.

“Estamos muy contentos y conformes del trabajo que hemos realizado y esperamos que el próximo año sean mayores recursos para mayores actividades porque los teatros, en todas las comunas, cada día se están haciendo más positivos, por el trabajo cultural que están realizando”, dijo el personero.

DEMOCRÁTICO Y DESCENTRALIZADO

Presente también en el encuentro estuvo el presidente de la Comisión Educación y Cultura del Consejo Regional, Gabriel Rojas, quien atribuye estos recursos a un esfuerzo por lograr la descentralización de recursos para cultura en la región.

“La primera discusión fue cómo podemos hacer la descentralización efectiva en la región y por lo mismo, uno de los principales hitos, junto con aumentar los recursos para las organizaciones culturales del 2 por ciento, fue dar financiamiento para carteleras culturales gratuitas para la ciudadanía a los teatros comunales, los que lamentablemente, por caricaturesco que suene, solamente se abrían para las licenciaturas de cuartos medios. Ahora finalmente tenemos la posibilidad de dar dignidad a lo que significan los artistas regionales con su contratación, pero también de abrir un espacio democrático y descentralizado, que es la cultura y el arte en sus diversas expresiones y en cada uno de los teatros de la Región del Maule”, indicó Rojas.

AGRADECIDO

Su agradecimiento a la gestión de los consejeros regionales de la provincia de Curicó manifestó Javier Muñoz, “quienes transversalmente se las jugaron para aumentar los recursos originalmente consignados para la comuna de Curicó y el Teatro Provincial”, dijo.

“Valoramos este apoyo, sabemos eso sí que sigue siendo insuficiente para todo lo que nosotros trabajamos durante el año en el Teatro Provincial a través de la Corporación Cultural, pero obviamente que esto es un apoyo importante que nos va a permitir desarrollar parte importante de esta parrilla. Tenemos que seguir trabajando para generar otros recursos necesarios que nos permitan complementar el año programático del Teatro Provincial”, añadió la autoridad.

Recordemos que los consejeros regionales de la provincia de Curicó son Isabel Margarita Garcés, Angélica Martínez, Boris Tapia, George Bordachar y Manuel Améstica.

RELEVANCIA

Muy satisfecha con el paso que se da con estos recursos se mostró Andrea Carreño, gerenta de la Corporación Cultural, quien también agradeció a los consejeros regionales de la provincia y a la gestión del alcalde para lograr esta meta.

“Esta iniciativa tiene gran importancia, fundamentalmente porque podemos ofrecer una parrilla variada a gran nivel, entre danza, música, teatro y distintas manifestaciones del arte que se van a realizar en el Teatro Provincial y que tienen la particularidad que son gratuitos para la comunidad. Por lo tanto la ciudadanía tendrá la oportunidad de acceder a esta parrilla tan importante y de tanta relevancia a nivel nacional”, afirmó Carreño.

Algunos de los artistas y compañías que este año se presentarán en el Teatro Provincial son Compañía La Payaya, Evelyn Cornejo, Néstor Cantillana, Compañía Arteamérica, Compañía de Teatro Muñeca de Palo, Orquesta Clásica del Maule, Uraco, Pezpájaro, Curiyork Jazz Cuartet, La Patogallina, entre muchos otros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!