Teatro Regional del Maule estrenará una nueva ópera

Luego de exitosas producciones líricas, el TRM se prepara para presentar una de las obras más representadas en el mundo entero, La Bohème.

TALCA.- La magia del París bohemio llega al principal escenario de la Región del Maule de la mano de la obra de Giacomo Puccini, La Bohème. Esta reconocida ópera se estrenará con un destacado elenco el jueves 15 de noviembre y tendrá una segunda presentación el viernes 16, a las 20 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM).

Como se ha vuelto tradición, el equipo de este espacio cultural culmina su temporada con el estreno de una nueva ópera para la región y el país. “Esta es una gran producción que involucra cerca de 200 personas, compleja de desarrollar para un equipo pequeño como el nuestro y que cuenta con limitaciones presupuestarias, que logran soslayarse gracias al compromiso de las autoridades regionales y las empresas privadas.  Estamos convencidos que la experiencia adquirida en el último tiempo y el cariño puesto en este proyecto nos va a permitir ofrecer un evento con la excelencia que nos caracteriza”, declaró Victoria Flores Monrreal, Coordinadora de Dirección y Programación Artística del TRM.

El libreto de esta obra fue escrito en italiano por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, inspirado en la colección de historias “Escenas de la vida bohemia”, obra por entrega de Henri Murger que se publicó por cinco años en el periódico El Corsario. La trama cuenta la vida de un grupo de jóvenes bohemios que viven en el Barrio Latino de París. Los amigos comparten amistad, ilusiones y amores.

Originalmente esta ópera se ambienta en el París nocturno de las primeras décadas del siglo XIX, sin embargo, la propuesta de Rodrigo Navarrete, director escénico de las producciones más recientes del TRM, hará un salto en el tiempo para plasmar la atmósfera de la ciudad luz de principios del siglo XX.

La dirección musical estará a cargo del reconocido músico chileno, Francisco Rettig, quien tendrá la misión de acoplar armónicamente variados elencos, como la Orquesta Clásica del Maule, reconocidos solistas, una banda interna y tres coros, uno de voces blancas, uno regional y otro compuesto por cantantes que vienen desde Santiago. A ellos se le suman a escena cerca de veinte figurantes para dar vida a esta popular obra.

Las producciones líricas del TRM se han caracterizado por innovar en la incorporación de tecnologías en el escenario, con el fin de impactar y acercar a nuevas audiencias al género, lo que ha sido aplaudido por el público y la crítica, marcando un antes y un después en la escena nacional. Este año no será la excepción, ya que, para la Bohème, se podrá apreciar cuatro dispositivos visuales de 140 metros cuadrados

La historia principal es la que viven Rodolfo, un poeta que apenas gana dinero para sobrevivir, y Mimì, una humilde modista que confecciona flores artificiales. Ellos se enamoran nada más al verse, pero la tragedia marca su destino. Estos roles protagónicos serán interpretados por el reconocido tenor chileno radicado en Italia, Juan Pablo Dupré y la destacada soprano Paulina González, quien regresa al TRM luego de exitosas presentaciones.

El elenco lo completan reconocidas voces de la escena nacional, como Marcela González, Javier Weibel, Eleomar Cuello, Matías Moncada y Arturo Jiménez. Por su parte, Pablo Ortíz es el director del coro; Patricio Pérez desarrollará la escenografía; la iluminación estará a cargo de Ramón López; y las visuales, serán desarrolladas por Álvaro Lara.

Las entradas van desde los 10 mil a los 30 mil pesos, ya están a la venta y se pueden adquirir en boletería del TRM o vía online, por medio de la página web de la institución, www.teatroregional.cl.

Esta fue la transmisión en vivo de TVMaulinos del lanzamiento del la ópera La Bohème, desde el TRM:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!