Teatro Regional del Maule se prepara para celebrar un nuevo aniversario con homenaje a Margot Loyola

La principal institución cultural de la región cumplirá 13 años de funcionamiento este miércoles 5 de septiembre. En esta oportunidad, el TRM hará un especial homenaje artístico a la folclorista e investigadora en el marco de su centenario, el que se repetirá en Cauquenes y Linares.

TALCA.- Septiembre es el mes aniversario del Teatro Regional del Maule (TRM), mismo mes en que se cumplen los 100 años del nacimiento de la folclorista e investigadora, Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales. Por esta razón es que el miércoles 5 de septiembre se juntarán en el escenario del TRM la Orquesta Clásica del Maule, dirigida por Octavio Torres, y la cantautora chilena, Natalia Contesse en un especial evento.

El concierto que también se presentará el jueves 6 en el Aula Magna del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes y el viernes 7 en el Teatro Municipal de Linares, pretende ser una invitación a compartir el Chile profundo por el cual Margot Loyola lucho apasionadamente por traducir, develar y difundir. Se hará un recorrido sonoro que situará al público en diferentes lugares y ritmos del norte, sur y centro, que serán los pilares para abrir el ramillete de canciones que caracterizan estos distintos territorios en cuanto a estilos musicales y cosmovisiones.

Gestión del TRM

Entre marzo de 2017 y enero de 2018, el TRM llegó a más 69 mil espectadores en 183 eventos artísticos. El 52% de estas actividades se desarrollaron fuera del icónico edificio institucional, específicamente en diversas comunas de la Región del Maule. Asimismo, el TRM efectuó extensiones fuera de la región, en precisamente en Chillan, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, con el fin de posicionar su trabajo en la escena nacional.

En el área de formación, cerca de 14 mil estudiantes participaron de los 60 eventos educativos ofrecidos durante la temporada pasada. Además, en este período el Teatro Regional del Maule desarrolló 46 talleres y clases magistrales donde se logró perfeccionar a más de mil artistas de la región.

En el principal escenario del Maule, más 23 mil espectadores llegaron a los 50 eventos de cartelera la que contempló propuestas artísticas de gran nivel, siendo una de ellas la ópera “Il Trovatore”, producción que fue reconocida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

En los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) el equipo del TRM logró alcanzar un promedio por temporada de 50 eventos artísticos en sala, 88,6 extensiones y atender a un público que supera las 100 mil personas por año.

Esta temporada 2018 el Teatro Regional del Maule ya ha lanzado montajes destacados como “La Historia del Soldado”, “Súper Don Quijote” y el concierto educativo de “Scheherazade”. Es esto se le suma un nuevo formato teatralizado de visita guiada que ha causado una buena acogida por parte del público familiar. Para el segundo semestre queda una nutrida cartelera, además del estreno de la obra del programa Teatro Nativo y por supuesto, la nueva producción lírica, “La Boème”.

El Teatro Regional del Maule cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); Consejo de la Cultura las Artes y el Patrimonio, mediante sus líneas Programa de Orquestas Regionales Profesionales, Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) y Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart);  y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Margot Loyola

Nacida en septiembre de 1918, dedicó su vida entera a la investigación e interpretación del folclore chileno. Destacada fue su labor en la difusión de la música de raíz en grabaciones realizadas en Chile, Francia, España, Argentina, Rumania y URSS, como también en las universidades como la de Chile y Católica de Valparaíso, siendo maestras de grandes artistas, como Víctor Jara.

Loyola integró agrupaciones como el conjunto Cuncumén, Millaray y Palomar entre otros. Con sus montajes de proyección folclórica, contribuyó en el redescubrimiento y revaloración del legado de las culturas Rapa Nui y Mapuche.

Junto a Violeta Parra, constituyen un patrimonio nacional, siendo las mujeres más importantes de la cultura popular chilena, donde su legado aún está vigente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!