Técnicas contemporáneas de danza en San Javier

Este fin de semana La Revuelta Danza tendrá nuevo módulo de formación abierto a la comunidad en forma gratuita.

SAN JAVIER.- “Técnica Contemporánea” se titula el segundo módulo del Programa de Formación La Revuelta Danza, que este sábado 10 y domingo 11 de junio se impartirá gratuitamente en el Teatro Municipal de San Javier, a cargo del bailarín y docente, Juan Pablo Quezada.

Desde las 10 a las 17 horas, la instancia formativa de La Revuelta, consiste en proponer un entrenamiento físico basado en gimnasia y funcional en donde el alumno/a pueda obtener herramientas para diseñar entrenamientos específicos propios para la disciplina corporal a la cual se dedique.

Además, explicó el especialista, se hará un enfoque concreto al mundo de la danza contemporánea y sus diversas formas de hacer mover el cuerpo. “Basado en la técnica release, el alumno aprenderá distintas frases de movimiento que potenciarán la conciencia corporal y espacial, dentro de un lenguaje físico propuesto por mí. Acción reacción, cualidades y calidades de movimiento, sutilezas en el sentir el cuerpo y como éste aprende direcciones y dinámicas harán que la mente y cuerpo sean un solo universo de energía plasmada al movimiento”.

La Revuelta es un Programa de Formación en Danza cuya realización es respaldada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca, el Teatro Municipal de San Javier y una red de espacios que le han dado cabida desde su inicio el año pasado, y es realizado por las bailarinas Javiera Gómez, Bernardita Prieto y la actriz Carolina Silva. Uno de sus grandes objetivos, es generar procesos reflexivos, formativos y de creación en danza contemporánea, que aún faltan en la región del Maule.

Este objetivo es uno de los puntos centrales del Programa de Formación y la razón por la cual La Revuelta contempla una serie de clases en distintos formatos de la danza, a cargo de reconocidos exponentes nacionales; los que a través del año van entregando diferentes perspectivas de la disciplina artística y herramientas técnicas para los participantes. “El cuerpo siempre ha sido motivo de exploración e investigación, por lo tanto, a través de éste, la reflexión aparece cuando entendemos qué es un cuerpo o quién soy yo, o qué actor social o responsabilidad social tengo. Y ese tipo de preguntas en la sociedad actual están cada vez más distantes. A través de mi propia biografía corporal puedo analizar la historia de un barrio, de una familia, de un país. Creo que a través de este tipo de programas de formación, se puede acercar a la gente a este tipo de cuestionamientos en donde las respuestas serán genuinas, únicas y propias de la región donde se apliquen. Valoro rotundamente este tipo de iniciativas”, aseguró el bailarín.

DESARROLLO REGIONAL

Consultado el bailarín respecto de su opinión sobre el desarrollo de la danza en regiones y la posibilidad de generar redes e intercambios con expertos de otras partes del país, Juan Pablo Quezada indicó que “la danza es la raíz expresiva de la población, bailar, expresar a través de gestos, de movimientos, de cuerpos creativos, y cada región tiene distintas necesidades, tiene distintas relaciones con los cuerpos que la habitan”. Agregó asimismo que “generar redes siempre traerá beneficios tanto para el alumno como para el docente o especialista a cargo, es ahí donde aparece la cultura, la riqueza del intercambio. Me ha tocado dar clases dentro y fuera del país, y el encontrarse con cuerpos pertenecientes a otras culturas, enriquece al alumno y también al lenguaje que uno ha ido desarrollando con el tiempo”.

Quienes quieran participar de este módulo deben escribir a larevueltadanza@gmail.com o pueden encontrar más información en www.larevueltadanza.cl o en la fan page La Revuelta Danza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!