Técnicas mixtas de artes visuales se exhiben en UTalca

Los artistas que participan en esta exposición son Magdalena Vial, María Inés Schmidt, Claudio Herrera y Elby Huerta; junto al ciclo “Jóvenes Talentos” integrado por Cristopher Álvarez, Florencio Avendaño, Ámbar Barrera, Lily Garrido, Joaquín Pérez y Sebastián Missene.

TALCA.- Hasta el 20 de mayo toda la comunidad podrá disfrutar de manera gratuita, un ciclo de exposiciones que reúne a artistas del Maule y el país. Se trata de las muestras “El gemir de la vida”, pinturas de Magdalena Vial, María Inés Schmidt y Claudio Herrera. Esta exhibición es hija pródiga del vitalismo post-vanguardista que tuvo en los años cincuenta un renacer sobre el asunto material.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, recalcó la variedad de técnicas en las obras que se exhiben en las salas Pedro Olmos, Abate Molina y Giulio Di Girolamo, ubicadas en 2 norte 685, Talca. “Es interesante como la comunidad en una visita a nuestros espacios puede nutrirse con obras de artes visuales de excelente calidad. Tenemos a artistas consagrados de Santiago pero también queremos darle un espacio a los nuevos talentos, jóvenes que comienzan a trabajar y obtienen importantes obras. Invito al público a esta y a todas las exposiciones que tendremos durante todo el año en Extensión de la Universidad de Talca”.

En esta trilogía también está presente la artista Elby Huerta con las acuarelas “Espíritus del fin del mundo”, la que mediante la técnica húmedo sobre húmedo, la artista intenta plasmar la fuerza de la naturaleza  y el mundo de la desaparecida cultura Selknam.

Finalmente se exhibe la muestra de artistas emergentes, “Más allá de la tela”. El resultado es un viaje multivisual por infinidades de tramas, manchas, texturas, técnicas, pinceladas, hilos, formas y materiales diferentes.

La artista visual Magdalena Vial, integrante de la muestra “El gemir de la vida”, sostuvo sobre el interés que les causó reunir los tres estilos de los artistas en una sola exposición, “puesto que se relacionan en términos formales y también en cuanto a su espíritu de ejecución. Los trabajos tienen una conexión en cuanto a la materialidad, con los grandes formatos y en relación a los referentes que hay tras ellos como el expresionismo abstracto, el expresionismo alemán, todos los artistas povera, entonces de alguna manera hay una relación, aunque a primera vista no se alcance a apreciar”, finalizó.

ACUARELAS

“Espíritus del fin del mundo” de la artista Elby Huerta cuenta que a través de suaves pinceladas de color dadas sobre el papel húmedo, plasma la fuerza de la naturaleza y el mundo del fin del mundo.

“Mi exposición es la conclusión a un largo proyecto investigativo, el cual se centró en la cultura selk’ nam; un pueblo originario ya extinto, y que habitó hace más de un siglo en la isla grande de Tierra del Fuego. Estas obras transcriben simbólicamente las costumbres, cosmogonía y tradiciones de dicha cultura. Mis pinceladas construyen gestos, manchas y figuras, que intentan capturar una interpretación lo más cercana de la primitiva naturaleza que fija la materia en lo húmedo, produciendo una suerte de síntesis del maravilloso mundo selk’ nam. La exposición se compone de 19 acuarelas, trabajadas con técnicas mixtas, y que representan un homenaje a esta etnia, quienes nos transmitieron el respeto a la naturaleza, el amor a la Patagonia y nos dejaron un valioso legado de enorme riqueza cultural”, detalló Elby Huerta.

La artista visual agradeció la oportunidad otorgada por la Universidad de Talca para exponer sus obras, “y así también, contribuir a dar movilidad al arte, intercambiando opiniones y miradas entre las regiones de nuestro país. Mis trabajos son fruto de una trayectoria de muchos años en el circuito artístico, por lo qué valoro mucho que la Universidad de Talca me haya extendido esta invitación a exponer en su prestigioso espacio, y de esa forma sentir que todos estos años, adquieren un profundo sentido, al ver mis obras colgadas en vuestras salas, las mismas que desde hace muchos años, siempre han estado abiertas en favor de promover la cultura”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!