Teno mejora su hábito lector de la mano con Programa de Fundación Educacional Arauco

Metodología implementada en establecimientos educacionales de la comuna permitió aumentar el número de profesores y estudiantes lectores. Además, estos últimos mejoraron incluso su vocabulario. El desafío es continuar por esta senda.

TENO.- Fundación Educacional Arauco dio a conocer los resultados del Programa de Fomento Lector Escolar que durante tres años ejecutó en Teno y que concitó la entusiasta participación de docentes y directivos de los establecimientos educacionales de la comuna. Las conclusiones son interesantes y alentadoras, y dan cuenta de un claro fortalecimiento del hábito lector tanto profesores como en alumnos.

El grupo de docentes que se considera un buen lector, aumentó de un 50% al 72% entre las mediciones 2013-2016. También creció el número de docentes que considera que a sus estudiantes les gusta leer (de un 48% a un 57%).

Además, el 73% de los docentes declara haber realizado cambios en su labor pedagógica, a partir de su participación en el programa, y también un 73% está de acuerdo con que el programa le ha permitido desarrollar mejores lectores.

Y el 79% de los docentes señala que haber participado en el programa le ha ayudado a motivar más a los estudiantes a leer.

A nivel de estudiantes, los resultados también son auspiciosos. Los alumnos de todos los cursos reconocen que los docentes les leen en voz alta y conversan con ellos respecto de los libros que leen (en torno al 80%).

El porcentaje de estudiantes que declara leer al menos una vez a la semana aumentó de 69% al 74%. Este porcentaje -además- alcanza el 81% en los grupos que perciben que sus docentes les motivan a leer.

Además, se observan mejoras significativas en el vocabulario de los estudiantes: el porcentaje de estudiantes en nivel normal/ superior creció del 57% al 64%.

Estos resultados cobran especial relevancia al momento de conocer los índices de lectoría en Chile. En nuestro país, el 53% de los adultos declara no leer libros ni otros. Y entre los lectores frecuentes y ocasionales, el promedio de libros en el último año es de 5,8 ejemplares.

Además, sólo el 56% de los chilenos dice leer en sus hogares, a diferencia de un 93% de los brasileños y un 80% de los peruanos.

Estos resultados fueron compartidos ayer con todos los profesores y directivos educacionales de la comuna en una actividad desarrollada en la Escuela Teno y que consideró además, la entrega de diplomas a los participantes en una ceremonia de cierre que se efectuó más tarde en el Salón Parroquial de la comuna.

VALORACION DEL PROGRAMA

El Programa de Fomento Lector Escolar se llevó a cabo durante el periodo 2014-2016 y concitó la participación de 230 docentes de escuelas municipalizadas, particular subvencionada y liceo técnico de la comuna. Este programa formó parte de uno mayor: Teno Lee, el que además se tradujo en la ejecución de otras iniciativas como el bibliomóvil, para llevar la lectura a zonas apartadas y rurales, y el equipamiento de la Biblioteca Pública.

Junto con valorar y agradecer el trabajo desplegado por la Fundación Educacional Arauco y este programa en particular, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, señaló que “hoy cerremos este capítulo, pero esta semilla continuará. Esperamos poder seguir trabajando y que a futuro vengan más proyectos. Hemos hecho este trabajo de la mano con la Fundación, los profesores y directores están comprometidos, y es una oportunidad para la comuna de Teno”.

Claudio Vergara, jefe del DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal), sostuvo que “el programa funcionó muy bien en nuestra comuna, sin duda que dejaron una semilla que hay seguir germinando, porque la misión de los docentes no termina, es dinámica, y esperamos que esto no se acabe y sea un bonito comienzo, con nuevas prácticas, y con la enseñanza que nos ha dejado la Fundación Educacional Arauco”.

Isidora Recart, Gerente de Fundación Educacional Arauco, expresó su agrado por la ejecución de este programa en Teno. “Me quedo con una gran satisfacción, de ver que la propuesta que hicimos de Teno Lee, con sus tres líneas, está asentada en la comuna; siento que es una propuesta que Teno la siente como propia y eso es lo mejor que nos puede suceder. Efectivamente queda un camino por hacer, porque fomentar la lectura es un camino arduo, pero sentimos que estamos dando buenos pasos, y especialmente porque quedan autoridades, equipo Daem, directores y profesores entusiasmados con seguir y ese es nuestro mayor logro.

Además, agregó que “quedan instaladas tres instancias: bibliomóvil, biblioteca y escuelas trabajando mancomunadamente por tener en Teno más niños y niñas lectores”.

Para Pamela Herrera, profesora de la escuela San Rafael, el trabajo realizado junto a los establecimientos educacionales fue muy importante: “Como escuela fuimos apoyados desde el inicio con capacitaciones y con el objetivo de acercar a la familia y comunidad a motivar a los niños y lograr el gusto por la lectura. Que los niños sintieran la necesidad y el interés de acercarse a los libros. Este proyecto fue un desafío para plantearnos el gusto de leer.

Ahora el desafío es que esto no se detenga aquí, que esto continúe, y que nos comprometamos a continuarlo y fortaleciendo las acciones que empezamos hace algunos años”.

Para esta Fundación Educacional, perteneciente a la empresa Arauco, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Bío Bío y Los Ríos. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar a los niños y jóvenes mayores oportunidades.

CAMPAÑA COMPARTE LECTURA

Existe consenso en que la lectura es una herramienta clave en la formación del juicio crítico y en la construcción de la autonomía de las personas. La lectura se entiende como una herramienta fundamental para pensar, conocer, reflexionar, comunicar, actuar y construir nuestra identidad con otros. La mejor manera de adquirir el hábito de la lectura es leyendo.

Por lo mismo, la Fundación Educacional Arauco está llevando adelante la campaña “Comparte Lectura”, con el objetivo de motivar a los niños y reencantar a los adultos con los libros, haciendo de la lectura una instancia de encuentro familiar. El gusto por la lectura es algo con lo que no se nace, sino que se adquiere cuando se comparte, conversa y construye  como actividad social. Recién ahí comienza el gusto por los libros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!